Arriendo: ¿La primera opción para una vivienda digna?

Arriendo: ¿La primera opción para una vivienda digna?

3 de Agosto, 2022

En los últimos meses, el arriendo ha surgido como una de las posibles soluciones para afrontar la crisis del déficit habitacional que afecta actualmente al país. El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) cuenta con beneficios enfocados en la obtención de una vivienda a través del arriendo, los cuales son: Subsidio de Arriendo, Leasing Habitacional y el recientemente anunciado, Arriendo a Precio Justo.

El Subsidio de Arriendo, es un beneficio temporal con el que las familias se responsabilizan en pagar una parte del arriendo, mientras que lo restante lo cubre el Estado. Este subsidio tiene una duración de ocho años, en los que se puede utilizar de manera constante o por períodos de tiempo; entrega la flexibilidad de poder cambiarse de vivienda y de región de ser necesario; además, durante el período en el que se tiene el beneficio, se puede postular al Subsidio Clase Media (DS1), para optar a la vivienda propia. 

Algunos de los requisitos para postular a este subsidio son: estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y no estar sobre el 70% del nivel socioeconómico; tener una cuenta de ahorro para la vivienda, con un monto mínimo; contar con un ingreso familiar, que se encuentre entre 7 y 25 Unidades de Fomento (UF)

Este subsidio, también cuenta con un llamado especial para los adultos mayores. En el cual, las personas mayores de 60 años no requieren de un núcleo familiar para postular y se les paga entre el 90% y 95% del valor de su arriendo mensual. Las postulaciones para este llamado se iniciarán en agosto y la información se entregará a través de los canales oficiales del MINVU. 

Arriendo a Precio Justo 

Como parte de una de las medidas del Plan de Emergencia Habitacional, se dio a conocer la creación del Arriendo a Precio Justo. Este beneficio consiste en la creación de viviendas públicas, que estarán destinadas para ser arrendadas a un valor que no supere el 25% de los ingresos del arrendatario.  

Estos complejos habitacionales, podrán ser desarrollados por municipios, gobiernos regionales y Serviu, y por las ONGs que actúan como Entidad Patrocinante (EP); los proyectos serán financiados por el Fondo de Elección de Vivienda (DS49). Las familias que deseen postular, deberán cumplir con los requisitos del Subsidio de Arriendo. 

Como fundación, también consideramos el arriendo como una opción para superar la actual crisis habitacional. Es por ello, que estamos trabajando en el proyecto de arriendo protegido “Nueva Baquedano”, el cual estará ubicado en Coquimbo. Se espera que a finales de año, se pueda iniciar con la construcción de las viviendas. 

¿Conocías estos beneficios? ¿Qué te parece este apoyo del Estado? Puedes entregarnos tu opinión a través de nuestras redes sociales: Instagram, Facebook, Twitter y Linkedin; o en la sección de comentarios de aquí abajo. 

Escribe tu comentario