Arriendo, ¿una solución posible para combatir el déficit?

Arriendo, ¿una solución posible para combatir el déficit?

6 de Julio, 2022

Chile se encuentra en una crisis de déficit habitacional, que se agudizó por la pandemia del Covid-19; esto se ha reflejado principalmente en el aumento de personas en situación de allegados y la constante creación de nuevos campamentos en distintas zonas del país. Dejando en evidencia, que cada vez es más complicado poder acceder a una vivienda propia y que cuente con lo necesario para ser digna. 

Al no contar con una vivienda propia, surge la necesidad de obtener una, pero el precio de las viviendas es cada vez más elevado. A esto, se debe incorporar que la inflación es cada vez mayor, por lo que optar a un crédito hipotecario sería pagar una tasa de interés muy alta. 

Entonces, ¿qué opción tienen las familias para vivir de manera digna? Por el momento, la única alternativa que aparece es arrendar una vivienda.  Actualmente, en Chile existen beneficios enfocados al alquiler de una vivienda, entre ellos está el subsidio de arriendo y el Leasing Habitacional, siendo este último en el que ahondaremos a continuación. 

Pese a que también ha subido el valor de los arriendos, es necesario recordar la existencia del Leasing Habitacional, el cual es un beneficio para personas que pueden pagar un arriendo, pero que no tienen la capacidad de generar el ahorro suficiente para postular a otros sistemas de subsidio habitacional; este servicio es ofrecido por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU). A través de este programa estatal, las personas pueden arrendar una vivienda nueva o usada a un privado, y en el contrato de arrendamiento queda estipulada una promesa de compraventa, por lo que próximamente la propiedad puede ser suya.

Los requisitos para optar a este beneficio son: ser mayor de edad, estar inscrito en el SERVIU, no tener propiedades ni haber optado a un beneficio antes, contar con una Cuenta de Ahorro de Leasing Habitacional y no tener otro contrato de arrendamiento con promesa de compraventa. Si esta solución no le sirve, en el sitio web del MINVU podrá encontrar otros beneficios habitacionales.   

¿Qué te parece este beneficio? Puedes darnos tu opinión sobre él, a través de nuestras redes sociales: Instagram, FacebookTwitter.  

Escribe tu comentario