¡Ya fue inaugurado Núcleo Ochagavía!

¡Ya fue inaugurado Núcleo Ochagavía!

18 de Septiembre, 2016

Después de 40 años de abandono, la infraestructura del ex Hospital Ochagavía, conocido históricamente como el “Elefante Blanco” de Pedro Aguirre Cerda, fue reciclado por Red Megacentro, convirtiéndose en un edificio con servicios propuestos por la comunidad, oficinas, centros de salud y dependencias municipales en el corazón de Pedro Aguirre Cerda. Más de 500 personas asistieron a la inauguración que iluminó el cielo de la comuna con un juego de luces en el entorno del nuevo Núcleo Ochagavía.

Luego de más de tres años de trabajo, el pasado 14 de septiembre, la  empresa  líder  en  logística  y  bodegaje Megacentro  inauguró  anoche  Núcleo  Ochagavía,  un  proyecto  que  con  una  inversión privada de US$50 millones transformó el abandonado Hospital Ochagavía en un polo de desarrollo económico y social de Pedro Aguirre Cerda.

La ceremonia, a la que asistieron más de 500 invitados, fue encabezada por el presidente de Megacentro, Hernán Besomi, y contó con la presencia del Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, la Alcaldesa de Pedro Aguirre Cerda, Claudina Nuñez y la Directora Ejecutiva de Fundación Urbanismo Social, Pilar Goycoolea.

Núcleo Ochagavía surgió de un proceso de reciclaje urbano impulsado por Megacentro, cuya infraestructura estuvo a cargo del  Premio Nacional de Arquitectura, Juan Sabbagh, para reconvertir y resignificar el edificio, rescatando la memoria histórica y transformándolo en un espacio que representa un impulso para la comuna y un espacio que convoca a los vecinos. Por su parte, la oficina del actual premio Nacional de Arquitectura, Teodoro Fernández, es la que está a cargo del mejoramiento del entorno del edificio, específicamente en los proyectos de espacios públicos.

Considerando que era imposible realizar un proyecto de tal importancia para los vecinos en un espacio con tanta carga histórica sin involucrar al municipio y las personas que viven en el sector, Megacentro encargó a la Fundación Urbanismo Social la implementación de un Programa Territorial, el cual buscó, durante todo el proceso, el involucramiento activo de los diversos actores del territorio, a través de la articulación y coresponsabilidad de todos los actores, entendiendo que dicha intervención podría ser una oportunidad de desarrollo urbano y social para el sector.

“Para la Fundación ha sido un orgullo trabajar en este proyecto. Desde el inicio hemos estado trabajando con la comunidad, desde la resignificación del edificio a través de las visitas guiadas, informando constantemente sobre el proyecto, promoviendo que la fuerza laboral sea mayoritariamente de la comuna de Pedro Aguirre Cerda, y fomentando la asociatividad del territorio centro, a través del trabajo mancomunado entre las diversas organizaciones e instituciones del sector que han querido participar en el Plan Territorial”, señaló Pilar Goycoolea, Directora Ejecutiva de la Fundación Urbanismo Social.

Un polo de desarrollo

Núcleo Ochagavía es el proyecto más ambicioso de Megacentro, un grupo empresarial que, a través de distintos proyectos de logística y bodegaje, promueve la generación de polos para el emprendimiento y la innovación, mediante el desarrollo de espacios para el capital humano y negocios.

Hoy, en sus más de 89.000 m2, Núcleo Ochagavía alberga diversos negocios, actividades e instituciones. Entre ellos se cuentan espacios flexibles para oficinas y bodegas -donde la mayoría son ocupadas por microemprendedores de la zona-, las oficinas del Municipio de Pedro Aguirre Cerda, el Registro Civil, la Fundación Nuestros Hijos , Núcleo Salud y otros servicios con los que no contaba la zona como bancos, farmacias, correos y gimnasios, entre otros.

Uno de los grandes aportes de Megacentro a la comuna es la instalación de Núcleo Salud, un centro de salud que atenderá a Fonasa Nivel 2, con servicios de laboratorio clínico, imagenología, dental, ginecología y pabellón de cirugía mayor ambulatoria, que es una oferta que no existía en la comuna.

“Megacentro busca ser un factor de revitalización para la comuna. En ese sentido, Núcleo Ochagavía marca un hito al ampliar nuestra oferta de servicios a Pedro Aguirre Cerda, promoviendo  el  espacio  para  la  innovación  y  el  emprendimiento  en  la  comuna, entregando a pequeños y medianos empresarios la oportunidad de insertar sus negocios en un entorno de primera categoría”, señaló Hernán Besomi, presidente de Megacentro.

Hoy, gracias a una estrecha cooperación público-privada, se ha logrado dar más valor al territorio, incorporando la mejora de espacios públicos relevantes para los vecinos y promoviendo la apropiación del entorno por parte de la comunidad. Muestra de ello es el trabajo que está impulsando actualmente Teodoro Fernández, Premio Nacional de Arquitectura, en el desarrollo participativo del entorno y de la futura plaza cívica de Pedro Aguirre Cerda.

“La llegada de Núcleo Ochagavía a nuestra comuna significa la revitalización de una estructura abandonada por más de 40 años. Esta no es sólo una llegada de capital a la comuna, sino también una forma de insertarse junto a la comunidad y al municipio, que ha permitido hacer de este emprendimiento un proyecto que identifica y empodera a nuestros vecinos, con un trabajo mancomunado de todos los actores. Núcleo viene a ratificar que la comuna está mejorando, desarrollándose con su gente: Pedro Aguirre Cerda es una   comuna que cree y reafirma que juntos conquistamos nuestros sueños”, señaló la Alcaldesa de Pedro Aguirre Cerda, Claudina Núñez.

Las celebraciones por la inauguración de Núcleo Ochagavía continuarán durante todo el fin de semana de Fiestas Patrias y hasta el miércoles 21 de septiembre con la proyección en la fachada del edificio del “Museo de Arte de Luz”, una plataforma artística y cultural emblemática basada en proyecciones de obras artísticas iluminadas en grandes formatos por medio de equipos proyectores de alta tecnología.