HACER CIUDAD Una mirada desde los vecinos

HACER CIUDAD Una mirada desde los vecinos

29 de Noviembre, 2015

Sábado 28 de noviembre de 2015.- Más una sede comunitaria que una sala de conferencias fue el escenario donde se instaló el coloquio más ciudadano del Arquitectura Film Festival Santiago / ArqFilmFest,“HACER CIUDAD”, una producción conjunta con la Fundación Urbanismo Social y el realizador uruguayo Guillermo Amato.

Las sillas fueron ordenadas encerrando en un círculo a la mesa central. Allí se agolparon los vecinos, mientras los niños jugaban en un rincón. Si uno gritaba, no había enojos. Solo risas. Un ambiente acogedor. Y la cosa se armó tempranito. El equipo de la fundación, junto a muchos vecinos colaboradores, empezaron desde las cuatro y media con la previa: queques, panes, jugos y un colgador lleno de fotos se tomaron la entrada. Luego, pasadito las cinco, empezó todo.

La Directora Ejecutiva de Urbanismo Social, Pilar Goycoolea, anfitriona del evento presentó las “work in progress” de Amato, documental que capturó increíblemente cómo la fundación ha contribuido a  hacer que las familias y los ciudadanos se sientan felices de vivir donde están.

Los vecinos y vecinas protagonistas de estos documentales representan dos territorios en los que la fundación está trabajando para detonar procesos sociales a partir de dos grandes intervenciones físicas: el reciclaje del edificio conocido históricamente como el Elefante Blanco”, de Pedro Aguirre Cerda, y la nueva construcción en los terrenos donde durante décadas estuvo la planta Fanaloza, de Cerro Navia.

La comunidad la hacemos nosotros, hagamos nuestro, nuestro espacio expresó Cristian Ferrada, el muralista que está asesorando al equipo de Urbanismo Social en la construcción de una galería abierta en el sector de Carrascal, Cerro Navia donde la empresa Megacentro está construyendo una de sus nuevas sedes.

Y es que en algo coincidieron todos: el empoderamiento de los vecinos con su espacio es clave. Y una dirigente añadió, otro punto clave “En un país con tantas colusiones, como la del papel higiénico, la transparencia es fundamental para formar confianza y captar a los vecinos”, afirmó.

Goycoolea concluyó que “lo que hacemos es usar estas intervenciones como un Caballo de Troya que nos permite ingresar a un territorio, vincularnos con la comunidad y aprovechar que los proyectos como Núcleo Ochagavía u otros sean una oportunidad para el desarrollo social”.

Una gran experiencia de HACER CIUDAD que ArqFilmFest quiso incorporar a su programación, considerando que el festival busca convocar a más y más personas a reflexionar sobre la ciudad en que quieren vivir.