Territorio Carrascal: Cinco años de vinculación social y transformación urbana

Territorio Carrascal: Cinco años de vinculación social y transformación urbana

23 de Diciembre, 2019

“Nosotros ya estamos organizados, la gente no quiere perder el ritmo de lo que ya se construyó. Nos dimos cuenta de que todos somos uno y para ser muchos tenemos que juntarnos. Eso es lo más importante que se hizo en el sector”, con estas palabras,  Jacqueline Muñoz, vecina del Territorio Carrascal, resume el proceso que sembró una de las mayores transformaciones a nivel sociourbano de las comunas Cerro Navia y Quinta Normal.

El sábado 21 de diciembre de 2019, el Espacio Comunitario de Carrascal se transformó en el escenario para sellar el último capítulo de una historia de cinco años entre quienes hicieron realidad el sueño de la comunidad. Dirigentes, vecinos, vecinas, equipo de Urbanismo Social y representantes de Red Megacentro, revisaron lo diseñado, articulado y construido, y celebraron la nueva vida de Carrascal. .

Entre los años 2014 y 2019, este territorio fue protagonista de un proyecto que nació con el arribo de la empresa Red Megacentro, a través de la construcción de un moderno Centro Logístico y Empresarial de 46.500 m2 en la zona. Este proyecto es parte de un conjunto de 17 iniciativas de reciclaje urbano llevadas a cabo por la compañía, que ha incorporado este formato de impacto en la ciudad en su modelo de negocios. 

“Nadie creía que una empresa iba a dar un espacio para la comunidad. Nosotros teníamos mucha violencia en la población”, recuerda Claudia Lobos, dirigente del Club Deportivo Social Cultural Sara Gajardo. “Tenemos un compromiso de ser un agente de cambio para que las comunidades donde nos insertamos podamos compartir y mejorar el entorno. Como agente de cambio, las empresas tenemos esa responsabilidad”, destaca Hernán Besomi, presidente director de Red Megacentro.

Con el objetivo de identificar e implementar acciones para el desarrollo de oportunidades territoriales, sociales y económicas para los vecinos y vecinas de Carrascal, se estableció una alianza con Fundación Urbanismo Social, para implementar un proceso de renovación y reactivación de los barrios. “En este caso, Urbanismo Social que genera los vínculos que permite hacer la transformación, no sólo física, sino que social del lugar, es que podemos decir que realmente logramos transformar y que este lugar sea mucho más cohesionado e integrado socialmente y que las personas se sientan felices y orgullosas de vivir”, destacó Pilar Goycoolea, directora de Urbanismo Social 

Como legado de este histórico proceso, se elaboró una agenda futura elaborada en conjunto con la comunidad para el trabajo y cuidado de los espacios comunes por/para los vecinos y vecinas. 

A continuación, te invitamos a revisar la experiencia de transformación en Territorio Carrascal en la voz de sus protagonistas:

Territorio Carrascal | Resumen de intervenciones 2014-2019

Población Lo Amor – Sara Gajardo 

Las actividades que se realizaron en la población Lo Amor-Sara Gajardo apuntaron a fortalecer y consolidar las relaciones comunitarias y, al mismo tiempo, detonar procesos que mejoraran distintos espacios del sector. Bajo esta mirada, se desarrollaron acompañamientos sociales a una gran variedad de organizaciones e instituciones del sector, como al Club Deportivo Social Cultural Memorial Sara Gajardo, CAM Caminos Alegres y el Centro de Salud Familiar Lo Amor, por mencionar algunas. 

El acompañamiento social contempló la profesionalización de liderazgos para impulsar nuevas estrategias que convocaran a más vecinos y vecinas a las organizaciones territoriales, mayor vida barrial, buenas relaciones vecinales, entablar vínculos directos y basados en la confianza con organismos públicos, como la municipalidad, y con la empresa Red Megacentro. También se trabajó por disminuir la sensación de inseguridad y detonar instancias que dieran cuenta del potencial en cultura y deporte que posee el barrio.

Parque Pérgolas de Carrascal

Como se mencionaba anteriormente, el parque comienza su formulación a través de talleres participativos, los cuales tuvieron lugar en la Escuela Gil de Castro durante el año 2017. Se congregaron en estas instancias a más de 200 vecinas y vecinos, funcionarios municipales de Quinta Normal y Cerro Navia, autoridades del gobierno central y financistas. A partir de estas instancias, el Premio Nacional de Arquitectura 

Juan Sabbagh se hizo cargo de plasmar los sueños en un diseño arquitectónico. 

Las características y bondades del parque son producto del trabajo entre diversos actores, principalmente de la comunidad. Siendo el fiel reflejo de sus sueños. De este modo, este espacio público considera la recuperación y creación de un área verde de 8.244 m2 entre dos comunas, los cuales cuentan con un programa que incluye sectores de estancia y contemplación, muros de escalada, continuidad de 42K, juegos infantiles, micro anfiteatro y sectores multiuso. 

Espacio Comunitario

En el límite de la Población Lo Amor-Sara Gajardo (UV 19) y Villa Carrascal (UV 21) de Cerro Navia, en la intersección de calle Cerámica con Fanaloza, al interior de Red Megacentro se encuentra actualmente el Espacio Comunitario. 

Durante el año 2015, luego de los procesos de inserción territorial y relacionamiento comunitario, se hizo un llamado a las 29 instituciones y organizaciones sociales, no gubernamentales, territoriales, funcionales y fundaciones del sector, tanto de las comunas de Cerro Navia como de Quinta Normal. El objetivo fue soñar un nuevo espacio que respondiera a las necesidades de los habitantes de los distintos barrios que rodean a la empresa. De esta manera, se gestó la iniciativa de construir de forma participativa un recinto que en la actualidad contempla:


Museo a Cielo Abierto: PoblaciónARTE

En el año 2014 nace el sueño de revitalizar a través del arte y la cultura el Territorio Carrascal. Para concretarlo, vecinos y vecinas de la Población Lo Amor-Sara Gajardo se vincularon con distintos artistas muralistas para construir el primer Museo a Cielo Abierto de Cerro Navia y el segundo más extenso a nivel nacional. 

El trabajo realizado se articuló a través de Christian Ferrada, Director Creativo de este museo, y ex residente de la población Lo Amor-Sara Gajardo, quien junto a las dirigentes del barrio y otros muralistas locales e internacionales plasmaron en los muros de Red Megacentro la identidad local, originaria y latinoamericana que se aprecia en la actualidad.

Para hacer realidad el sueño, durante el primer semestre del año 2015 comenzaron las jornadas muralistas por la calle Fanaloza: sección del museo que habla de la identidad barrial de la población, su historia y el sueño de la vivienda propia. En el segundo semestre de 2015, se concluyeron los trabajos ampliando el museo por calle Cerámica y avenida Carrascal. En estos trazados se potencia la identidad latinoamericana y mapuche que sienten los habitantes del sector y el imaginario sobre la vida comunitaria antes de la vivienda, resaltando valores como la confianza y la unidad, y plasmando acciones como las ollas comunes, prácticas constantes a comienzos de la década de los sesenta. 

Escuela de líderes

El Programa Escuela de Líderes es una experiencia realizada durante el año 2018, con el objetivo de fortalecer e impulsar nuevos liderazgos de las comunas de Cerro Navia y Quinta Normal, con mirada territorial a través de un enfoque multisectorial y multidisciplinar para la participación y acción en materia de empoderamiento comunitario.

El proyecto incluyó once exposiciones durante ocho meses. Las temáticas de las diversas jornadas son el resultado de un proceso de diagnóstico social y territorial concentrando los siguientes ejes estructurantes:

Además, el programa contó con jornadas que abordaron la postulación a fondos y proyectos estatales, seguridad situacional y comunitaria, creación de espacios públicos, resolución de conflictos e instancias para desarrollar la creatividad.