Subsidio DS49: Una oportunidad para construir la vivienda propia

Subsidio DS49: Una oportunidad para construir la vivienda propia

20 de Julio, 2022

El Subsidio DS49 o Fondo Solidario de Elección de Vivienda es parte de los beneficios entregados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), con el cual se puede acceder a la compra de una vivienda nueva o usada, permitiendo también la construcción de una casa; respecto al último punto, este se puede asociar a la poco conocida Glosa 12.

Pero, ¿En qué consiste la Glosa 12?

La Glosa 12, en palabras sencillas, entrega mayores recursos para poder comprar un terreno, que se encuentre en un sector bien ubicado y que esté dentro de los estándares de desarrollo urbano, permitiendo así el acceso a bienes y servicios públicos. 

Este beneficio fue diseñado exclusivamente para los comités de vivienda (de 2 a 160 familias), el cual les permite optar a una vivienda digna, en medio de la escasez y encarecimiento de los terrenos. 

Respecto a los requisitos para poder acceder a este beneficio, se debe pertenecer a un comité o cooperativa de vivienda, el cual debe contar con una entidad patrocinante (EP), una promesa de compraventa de un terreno y la obtención de los subsidios habitacionales correspondientes, entre otros.

¿Alguien ha utilizado este beneficio para obtener una vivienda propia?

Según la Política Habitacional 2022-2026 realizada por el MINVU, entre el 2020 y 2021 a nivel nacional, se han obtenido 52 terrenos, a través de los cuales se han visto beneficiadas 6.230 familias. Un ejemplo de esto, son tres comités pertenecientes a Valdivia que recibieron el beneficio.

Como fundación, actualmente nos encontramos trabajando en el proyecto habitacional Santa Margarita, ubicado en la comuna de Independencia. El complejo habitacional, es el primero en realizarse con el beneficio de la Glosa 12. Gracias a este plan, se verán beneficiadas 30 familias.

Si desea postular a este beneficio, puede encontrar mayor información en el sitio oficial del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), además de conocer las fechas de postulación y las comunas a las que estará enfocada.


¿Conoces a alguien que haya obtenido este beneficio? ¿Cómo ha sido su experiencia? Puedes entregarnos tu opinión a través de nuestras redes sociales: Instagram, Facebook y Twitter; o en la sección de comentarios de aquí abajo.

Escribe tu comentario