Entidad Patrocinante: Un apoyo necesario

Entidad Patrocinante: Un apoyo necesario

13 de Julio, 2022

Al momento de decidir postular a una vivienda propia, se deben revisar las diferentes opciones de subsidios habitacionales, y optar por el que mejor se adapte a la situación de cada familia. 

La mayoría de las condiciones son claras, como tener más de 18 años y/o contar con cédula de identidad vigente; aunque, hay veces que aparecen requisitos y procesos que son difíciles de entender.

Un ejemplo de ello, ocurre en el Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49), al cual se puede acceder con la asesoría de una entidad patrocinante, pero ¿qué significa eso?

Una entidad patrocinante (EP), corresponde a una persona natural o jurídica, pública (por ejemplo, una municipalidad) o privada, con o sin fines de lucro (cooperativas abiertas de vivienda, corporaciones, fundaciones, inmobiliarias y empresas constructoras). Tiene como fin principal, ser un intermediario entre las familias, el Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU) y la constructora encargada, durante el desarrollo del proyecto habitacional.   

¿Cuál es la importancia de dicho requisito?

Quien cumpla el rol de entidad patrocinante, deberá apoyar en una serie de tareas a las familias, partiendo con el papel principal de asesorar a las personas postulantes, cerciorarse del cumplimiento de los requisitos, conocer los ahorros de las familias; generar diagnósticos técnicos y sociales, presentar el proyecto al SERVIU correspondiente, entre otras actividades necesarias para que los beneficiarios y beneficiarias puedan acceder a la vivienda definitiva.

Cabe mencionar que las familias escogen a la Entidad Patrocinante. También, que esta entidad no sólo funciona como requisito en el subsidio DS49, sino que también es necesaria en el Programa Hogar Mejor: ampliación de vivienda, ya que debe asesorar a las familias que quieren mejorar y/o ampliar sus viviendas. 

Cómo fundación, contamos hace más de 13 años con nuestra entidad patrocinante “Gestión Vivienda”, a través de la cual hemos realizado diversos proyectos. Como ejemplo, “Maturana 1203” en la comuna de Santiago, que benefició a 58 familias; “Vista Hermosa II” en el Maule, con el cual se logró apoyar a 198 familias que fueron afectadas por el terremoto y tsunami del 2010, entre otros proyectos a lo largo del país. En nuestra fundación, el foco principal no es solamente realizar buenos proyectos técnicos, sino que darle valor a la intervención social y/o trabajo con las comunidades y familias beneficiadas, porque la vivienda es el principio y no el fin.

¿Sabías lo que es una entidad patrocinante? ¿Qué opinas sobre su labor? Puedes entregarnos tu opinión a través de nuestras redes sociales: Instagram, Facebook y Twitter; o en la sección de comentarios de aquí abajo.

4 Comentarios

  1. Aaron

    Hola, buenas tardes.
    Soy Arquitecto, y hace varios años me dedico al desarrollo de proyectos residenciales de edificacion en altura para inmobiliarias y también vivienda unifamiliar. Me gustaría indagar en desarrollo de vivienda social, no tengo experiencia directa para entidades patrocinantes , pero me gustaría aportar desde mi experiencia. Cualquier aporte , estoy disponible. Un saludo.
    Dejo mi número 99406153. Gracias.

    1. Igor Mora

      Aaron, muchas gracias por tu interés. Ingresaron tus datos para quedar en contacto.

  2. Subsidio DS49: | Urbanismo Social

    […] beneficio, se debe pertenecer a un comité o cooperativa de vivienda, el cual debe contar con una entidad patrocinante (EP), una promesa de compraventa de un terreno y la obtención de los subsidios habitacionales […]

  3. Arriendo: ¿La primera opción para una vivienda digna? | Urbanismo Social

    […] ser desarrollados por municipios, gobiernos regionales y Serviu, y por las ONGs que actúan como Entidad Patrocinante (EP); los proyectos serán financiados por el Fondo de Elección de Vivienda (DS49). Las familias que […]

Escribe tu comentario