Acceso a la vivienda e integración social

Maturana 1203

El conjunto habitacional de viviendas sociales «Maturana 1203» refleja que el derecho a una vivienda digna y a la ciudad es posible. Emplazado en pleno barrio Balmaceda, en la comuna de Santiago, beneficia a 58 familias pertenecientes a 3 comités de vivienda: «Nueva Estrella», «Mi Hogar, Mi Esfuerzo» y «Virgen de Guadalupe». Estas familias han vivido históricamente en Santiago Centro, por lo que pueden conservar sus redes, acceder a servicios y permanecer en su comuna de toda la vida.

Región Metropolitana

Comuna: Santiago

Mandante: Ministerio de Vivienda y Urbanismo

Ejecución: 2017-2021

Estado: En ejecución

¿Qué intentamos resolver?

La Política Nacional de Desarrollo Urbano (2014) busca entre sus principales objetivos “revertir las actuales formas de segregación social urbana” y “evitar el desarrollo de nuevas situaciones de segregación social urbana”. Lo anterior indica la necesidad de fomentar el emplazamiento de viviendas sociales en sectores con buena infraestructura, conectividad y equipamientos. En el contexto de emergencia sanitaria por el Covid-19, la entrega de este conjunto habitacional viene a resolver de forma urgente la necesidad de acceso a una vivienda digna para familias que hoy viven en situación de hacinamiento o como allegadas.
Foto en el interio del edifcio con personas emblemáticas del proyecto
Grupo de personas felices al visitar el departamento piloto

¿Cómo lo resolvemos?

El proyecto habitacional Maturana 1203 fomenta el emplazamiento de viviendas sociales en sectores con buena infraestructura, conectividad y equipamientos. Este condominio se emplaza en el centro de la ciudad, generando así un proyecto con gran potencial social que puede ser aprovechado al máximo para favorecer la conformación de un nuevo barrio que se sienta feliz y orgulloso de vivir en el lugar que habitan. Desde Urbanismo Social implementamos el Plan de Acompañamiento Social (PAS), cuyo objetivo es acompañar a las familias en el desarrollo de su solución habitacional, fortalecer el trabajo social y comunitario con el grupo de futuros vecinos y vecinas desde la etapa previa a la construcción, hasta la instalación en sus viviendas para garantizar la sustentabilidad del nuevo barrio desde la construcción de confianzas y buen trato.

Prensa