<strong>Comunidad de Villa Ruka Colimapu participó en feria de redes informativa</strong>

Comunidad de Villa Ruka Colimapu participó en feria de redes informativa

23 de Marzo, 2023

La iniciativa ejecutada por Urbanismo Social y la Municipalidad de San Pedro de la Paz forma parte del Programa Conformación del Nuevo Barrio del Serviu Biobío.

El sábado 18 de marzo, en la comuna de San Pedro de la Paz, región del Biobío, se realizó una feria de redes comunitarias que acercó diferentes servicios a los vecinos y vecinas  Ruka Colimapu, una villa pensada para 220 familias mapuches.

Emplazada en el sector Loma Colorada, la actividad contó con puestos de múltiples oficinas municipales, tales como Dirección de Obras, Vivienda, Medio Ambiente, Adulto Mayor, Asistencia Social, Seguridad, Aseo y Ornato, entre otras. Asimismo, se habilitaron puntos informativos del Instituto de Formación y Capacitación Popular (Infocap), Chile Crece y Corporación Nacional Forestal (Conaf).

En una nota del medio municipal El Cabildo, el alcalde de San Pedro de la Paz Javier Guiñez, manifestó la importancia de esta instancia para la comunidad. “Este tipo de operativos, que se están desarrollando semanalmente en los distintos barrios de nuestra comuna, dan cuenta de la necesidad de estar en contacto con los vecinos y vecinas prestando servicios. La persona viene con alguna consulta y se le entrega una solución, o se le orienta para que pueda continuar con sus trámites en los organismos pertinentes”, expresó.

Alcalde Javier Guiñez durante el operativo. La foto pertenece a la Municipalidad de San Pedro de la Paz.

Enmarcada en el Programa de Conformación del Nuevo Barrio del Serviu Biobío, la actividad fue convocada por el equipo regional de Fundación Urbanismo Social y el Departamento de Organizaciones Comunitarias del municipio.

En este sentido, Mathias Villa, coordinador de Urbanismo Social, agradeció al alcalde y a los equipos municipales por “la disposición de estar terreno y realizar actividades en el territorio, facilitando la organización comunitaria y la articulación de redes”.

Coordinador regional de Urbanismo Social Mathias Villa. La foto pertenece a la Municipalidad de San Pedro de la Paz.

Por su parte, Sigrid Riffo, vecina perteneciente a la Junta de Vecinos de Ruka Colimapu, comentó que este tipo de acciones son favorables para la comunidad. “Por ejemplo, para el tema de las ampliaciones muchos vecinos requieren orientación de obras municipales o estratificación”, especificó. 

La jornada contó con el apoyo del Departamento de Deportes de la municipalidad, donde un profesor de zumba animó a las personas presentes en el lugar. También, se dispuso un camión para que los vecinos pudieran deshacerse de escombros.

Escribe tu comentario