No a la violencia de género

No a la violencia de género

9 de Noviembre, 2014

Constitución, martes 4 de noviembre de 2014.- El sector de Los Ruiles del futuro barrio Vista Hermosa de Constitución participó en el Taller de Violencia de Género que organizó la Fundación Urbanismo Social en el marco de su trabajo con la comunidad de este nuevo barrio de vivienda social.

Las participantes revisaron conceptos de violencia; los tipos de violencia que se ejercen sobre las mujeres –física, psicológica, sexual, económica, social, institucional-; las razones sociales, culturales, educacionales y económicas que explican los orígenes de esta violencia ejercida por los hombres y los ciclos de una relación violenta.

Finalmente, las participantes analizaron en grupo las formas de violencia que son fácilmente reconocibles en su comunidad; pensaron las maneras en que pueden ayudar a las mujeres vecinas que sufren este tipo de violencia y expusieron los resultados del trabajo frente a los participantes.

La Fundación Urbanismo Social busca prevenir el deterioro físico y social de los nuevos barrios de vivienda social, fortaleciendo el capital social de las comunidades para que las personas se sientan felices de vivir en su barrio.

En este contexto, entrega herramientas que permitan enfrentar las problemáticas, buscando soluciones de manera participativa, considerando la articulación de las redes existentes, con el fin de que las comunidades avancen hacia la autonomía.