Acceso a la vivienda e integración social

Punta del Sol

Punta del Sol significa un antes y un después para Urbanismo Social. Un proyecto emblemático que aborda a la vivienda como el principio de una vida en comunidad, más que el final de una meta. Ubicado en un sector de alta plusvalía de la ciudad de Rancagua, constituye un ícono de integración social, desafiando prejuicios y transformando estereotipos. Proyecto ganador, categoría activismo, Bienal de Arquitectura 2017.

Región O'Higgins

Comuna: Rancagua

Mandante: Ministerio de Vivienda y Urbanismo

Ejecución: 2010-2014

Estado: Finalizado

¿Qué intentamos resolver?

En el año 2009, comenzamos a construir el conjunto habitacional Punta del Sol con una excelente localización, arquitectura y construcción de calidad. En el 2012, al entregar el proyecto, nos dimos cuenta que la vivienda era el principio y no el fin. Que la arquitectura sin una posterior inversión en las personas no es sostenible. Si nos íbamos del barrio, íbamos a perder la inversión hecha por nosotros y las familias. Necesitábamos evitar el deterioro físico y social de esta nueva comunidad.
Fotografía vecina regando sus plantas
Actividad infantil, manualidades.

¿Cómo lo resolvemos?

Garantizamos la entrega de una arquitectura y construcción de calidad, en un terreno bien localizado. Pero entendimos que el centro no era la casa, sino que las personas. Acompañamos a las familias durante todas las etapas para la obtención de su casa propia, entendiendo que este no finaliza con la entrega de llaves, sino con la conformación de la nueva comunidad. Fortalecemos el capital social y aumentamos la participación, con el fin de construir junto a ellos un barrio donde las familias se sintieran felices de vivir. Desarrollamos un instrumento para medir el bienestar subjetivo de las personas y se enfocara en evaluar el sentido de comunidad, confianza entre los vecinos, capital social y vínculos entre ellos.