Nueva ley de copropiedad: Propuestas de Urbanismo Social llegan a la Comisión de Vivienda de la cámara de diputadas y diputados

Nueva ley de copropiedad: Propuestas de Urbanismo Social llegan a la Comisión de Vivienda de la cámara de diputadas y diputados

12 de Mayo, 2020

Participación online y semipresencial, modificación de quórums y medidas públicas para solventar los gastos de los conjuntos habitacionales más vulnerables. Urbanismo Social lleva las necesidades de las comunidades con las que trabajamos a lo largo de Chile a la Comisión de Vivienda, Desarrollo Urbano y Bienes Nacionales de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Las tres propuestas fueron presentadas por nuestro director regional del Maule, Rodrigo Hernández, el miércoles 29 de abril en la sesión parlamentaria a cargo de revisar los ajustes de la nueva ley de Copropiedad Inmobiliaria que se discute en el Congreso. Iniciativas que nacen tras 12 años de experiencia de Urbanismo Social en proyectos de vivienda, barrio y ciudad a partir de las necesidades que hoy en día afectan directamente a las comunidades con las que trabajamos a lo largo de Chile.

Esta no es la primera vez que como fundación llevamos las voces de los barrios al Congreso en materia de copropiedad e integración social. Recordemos que en enero de 2019, fuimos invitamos a la Comisión de Vivienda del Senado, en la que mencionamos cómo algunos comités con los que trabajamos habían adoptado la técnica de proponer convenios de pago con deudores de gastos comunes, antes que aplicar directamente las sanciones de copropiedad. Hoy en el proyecto de Nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria, se agrega como una función expresa del administrador esta posibilidad.

“Desde Urbanismo Social sabemos que en materia de copropiedad, las comunidades siguen teniendo necesidades de administración que se complejizan aún más por la demora en la tramitación de la Nueva Ley y la conservación hasta el momento de la vigencia de la ley actual, que no contempla medidas especiales para casos de crisis como el que hoy vivimos” destacó Rodrigo Hernández.

Te invitamos a conocer las propuestas que presentamos en la comisión de Vivienda de la Cámara:

Nuevas formas de participación

Uno de los principales problemas de las comunidades es que la actual ley de copropiedad exige, para la realización de asambleas y adopción de decisiones dentro de los condominios, que éstas se lleven a cabo de manera presencial y en el mismo inmueble. Esto no es posible en el escenario actual, donde las reuniones de más de 50 personas, por ejemplo, no están autorizadas ya que significa poner en riesgo la salud de la comunidad. Si aplicamos la ley de copropiedad tal y como está, es prácticamente imposible para las comunidades adoptar acuerdos, renovar comités de administración o establecer modificaciones reglamentarias.

Para esto, proponemos que se consideren dos alternativas extraordinarias:

Quórums y asambleas

Medidas públicas para solventar gastos

¿Rebajar los gastos comunes?

Uno de los temas que han concentrado el debate público ha sido la rebaja de los gastos comunes. Desde Urbanismo Social estamos de acuerdo con la rebaja en el pago de gastos comunes, pero debe hacerse presente que independiente de la regulación especial que se pueda hacer en este sentido, el monto de gastos comunes debería siempre responder a un gasto racional de bienes o espacios comunes. Esto significa necesariamente que si baja el uso de un espacio o bien, bajará también el coste de su mantención, conservación o administración (cuenta de luz, agua y otros también están incluidos). La dificultad que presenta la Ley, más allá de la propuesta por contingencia, es que no se establece una propuesta basal para cálculo de monto de gastos comunes, lo que puede dar lugar a situaciones de usura o cálculo poco racional (“al ojo”) del gasto. Ayudaría si existiese un mecanismo primario para aplicar al cálculo, sobre todo en condominios que dependen de una administración radicada en Comité de Administración y que no tienen recursos para contratar una asistencia administrativa profesional.