Mucho más que un sueño: 58 familias reciben las llaves de sus nuevos hogares

Mucho más que un sueño: 58 familias reciben las llaves de sus nuevos hogares

16 de Junio, 2020

Más de diez años de organización, fuerza, trabajo y paciencia. 58 familias, 58 mujeres, 58 historias que el 15 de junio de 2020 alcanzaron la meta de la vivienda propia. Condominio Losada, ubicado en Maturana 1203, es el conjunto habitacional que devuelve al centro de Santiago la ilusión por la construcción de barrios donde la integración social puede hacerse realidad. 

Este proyecto es un ejemplo de cómo sí se pueden construir viviendas de interés social de excelente calidad en comunas como Santiago Centro, especialmente en zonas con buena conexión a servicios de salud, alimentación, comercio y áreas verdes. Más todavía en un contexto de emergencia sanitaria donde la necesidad de contar con buenas redes es apremiante.

“Queremos que nuestros vecinos se queden en Santiago, en la comuna donde crecen, en la comuna donde son dirigentes. Que se queden viviendo acá, en su barrio. Buscamos generar un tejido social mucho más apretado, que salgamos de nuestros departamentos y hagamos vida comunitaria. Ahora viene una etapa difícil, que es la convivencia, porque vivir en comunidad tiene sus complejidades, y para eso debemos tener un buen reglamento de copropiedad: ponernos de acuerdo en reglas mínimas de convivencia ayuda muchísimo”, dijo el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri.

“Este proyecto va en la línea de integrar. Es fundamental que comprendamos que este no es un concepto que únicamente le hace bien al Ministerio de Vivienda, es una necesidad como país. Hoy estamos entregando departamentos de un estándar distinto, de 58 metros cuadrados en promedio, eso es muy por sobre lo que se venía entregando en otras décadas”.

A raíz de los efectos del Covid19, muchas familias que hoy reciben su vivienda están sin empleo y viven en condición de allegamiento, además, se calcula que han perdido el 70% y más de sus ingresos. En este contexto, el hacinamiento era más visible en sus antiguos hogares y afectaba gravemente la posibilidad de mantener cuarentenas seguras. Este hito viene a ser un primer paso para resolver la necesidad de una vivienda digna, que será acompañado por el trabajo de Fundación Urbanismo Social para fortalecer la construcción de confianzas y redes para la generación de una comunidad que se pueda apoyar especialmente en estos tiempos de crisis.

“Llegar a este momento que es la entrega de llaves a los tres comités que participaron activamente en este proyecto es una meta lograda. Nos alegra profundamente, en tanto la calidad del proyecto, en relación al equipamiento, al acceso a la comuna y a la ubicación. Se ajusta a lo que como fundación esperamos: entregar soluciones habitacionales de calidad que aseguren el derecho y la dignidad de las familias que las van a habitar y del cual han sido parte. Desde el día cero las familias han sido parte de este proyecto. Ahora iniciaremos el periodo de postventa donde todo lo trabajado y aprendido en relación a la organización se tiene que llevar a la práctica para iniciar la vida viviendo en comunidad”, explica Silvana Valpreda, directora regional de Urbanismo Social en la RM.

El conjunto habitacional se emplaza en el barrio Balmaceda, en la comuna de Santiago. El proyecto está dirigido a 58 familias pertenecientes a 3 comités de vivienda distintos: «Nueva Estrella», «Mi Hogar, Mi Esfuerzo» y «Virgen de Guadalupe». Estas familias han vivido históricamente en Santiago, permitiendo así la conservación de sus redes, favoreciendo su radicación y siendo un aporte real para mejorar su calidad de vida. “ Yo soy criada en este barrio, me crié en San Pablo, entre San Martín y Amunátegui, y necesitaba quedarme en el barrio”, dice Rosa Carreño (70), presidenta del comité “Nueva Estrella”.

“Esto es un sueño, en un momento como hoy que estamos vivienda una crisis sanitaria tan grande, donde hay dolor, donde hay pena, donde hay hacinamiento, para mí esto es una emoción muy grande, porque 25 personas del comité “Mi Hogar, Mi Esfuerzo” vienen aquí. La entrega de vivienda nos cambia la calidad de vida”, declaró Isabel González, presidenta del comité de vivienda “Mi Hogar, Mi Esfuerzo”.

“Es un día muy feliz, estoy muy contenta, me emocioné mucho. Pensé que no iba a llorar porque soy muy fuerte, pero lloré porque se junta todo. Me siento orgullosa y feliz porque las 14 familias que tengo en mi comité confiaron en mi trabajo. Hemos pasado terremotos, tsunamis, y ahora la pandemia. Nunca pensamos que nos iban a entregar las viviendas en este momento. Ya no vamos a estar preocupadas de que nos van a echar o que no tenemos plata para pagar el arriendo. Eso para mí es mucho”, dijo Hilda Cáceres, presidenta del comité de vivienda”Virgen de Guadalupe”.

“Es una alegría inmensa, estaba muy nerviosa y ansiosa. Estoy muy emocionada porque hoy día estamos cumpliendo el sueño de tener nuestra casa propia. Quiero que todas nos respetemos, todas nos queramos, porque vamos a vivir en conjunto. Nos propusimos el sueño de la casa propia y lo cumplimos” expresó Rosa Carreño, presidenta del comité de vivienda “Nueva Estrella”.

La obra, a cargo de la constructora UNCO, consta de 5 pisos, su estructura es de hormigón armado y fachada continua, adaptándose a las características de la zona patrimonial en que se ubica; cuenta con 58 departamentos de un tamaño promedio de 58 m2. Posee equipamientos comunitarios, áreas verdes y un salón multiusos. Se ubica a 1 cuadra del Parque «Los Reyes» y a 10 minutos de la estación de metro Cumming.

Acompañamiento social y comunitario

En el marco del “Programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda”, el objetivo de Urbanismo Social, a través de su Entidad Patrocinante Gestión Vivienda, ha sido acompañar desde el año 2015 a las familias en el desarrollo de su solución habitacional, promoviendo su involucramiento en el proyecto a lo largo de sus distintas etapas. El desafío de Urbanismo Social en esta línea ha sido fortalecer el trabajo social y comunitario con el grupo de futuros vecinos y vecinas desde la etapa previa a la construcción, hasta la instalación en sus viviendas para garantizar la sustentabilidad del nuevo barrio.

“Fue un proceso en el cual se incluyó en todas sus etapas a las beneficiarias de los proyectos que habla mucho de la forma en que nosotros como Urbanismo Social entendemos el involucramiento comunitario que es en todas las etapas del proyecto, desde la idea inicial, pasando por la elaboración del proyecto técnico, durante toda la ejecución, hasta que entregamos su vivienda y después en la etapa de conformación de barrios. Es un proceso largo: hoy cumplimos un hito con la entrega de viviendas, pero todavía le queda mucho trabajo por delante”, explicó Francisco Guerrero, coordinador de la Entidad Patrocinante Gestión Vivienda de Urbanismo Social.