Lucía Sampedro, directora FUS Biobío/Araucanía: “La emergencia habitacional se debe revertir con modelos innovadores”

Lucía Sampedro, directora FUS Biobío/Araucanía: “La emergencia habitacional se debe revertir con modelos innovadores”

6 de Julio, 2022

En el contexto de la presentación del Plan de Emergencia Habitacional (PEH), la Seremi de Vivienda en la región del Biobío, Claudia Toledo, se reunió con Fundación Urbanismo Social, oportunidad en la que abordaron el detalle de la planificación que busca frenar la brecha habitacional. Foco que se trató también en la reunión del equipo regional de FUS de La Araucanía, con el equipo del Seremi Vivienda de esta última región.

El pasado domingo 3 de julio, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo presentó el Plan de Emergencia Habitacional, un insumo muy esperado por distintos sectores, pues será de aquí en adelante la ruta de navegación para enfrentar la crisis habitacional que vive el país.

Dentro de sus objetivos, el MINVU considera 260 mil soluciones habitacionales, las que tendrán una implementación focalizada por regiones y por comunas. En ese marco, se realizaron dos importantes audiencias de Urbanismo Social con las Secretarías Regionales Ministeriales de Vivienda y Urbanismo tanto en la región del Biobío como en La Araucanía, durante la semana recién pasada.

La primera reunión se realizó con la Seremi del Minvu Biobío, Claudia Toledo, donde participó el equipo de la Fundación Urbanismo Social, encabezado por su directora regional, Lucía Sampedro.

En la oportunidad, Urbanismo Social expuso el modelo de intervención en los territorios, el que se ha desarrollado en los 14 años de existencia, y aquellos ejes temáticos que han caracterizado sus acciones, como vivienda, campamentos y participación en la planificación urbana.

La directora regional de Urbanismo Social, Lucía Sampedro, señaló que existe coincidencia con los objetivos del MINVU y el Plan de Emergencia Habitacional, especialmente en la articulación de nuevas formas de abordar los problemas de vivienda.

“En materia de vivienda coincidimos en que tenemos que buscar nuevos modelos innovadores, más allá de los modelos tradicionales a fin de abordar la emergencia habitacional. En ese sentido les gustó el modelo de arriendo en propiedad pública, por ejemplo, un modelo que buscan implementar en comunas de la región”, sostuvo.

Uno de los temas centrales durante la conversación fue el aumento de los campamentos en la región y las soluciones que se deben generar para las familias que se encuentran en esa situación. “En campamentos estamos de acuerdo que el foco no es solo pensar en políticas tradicionales, sino que generar modelos de intervención que puedan buscar tanto estrategias de transitoriedad como estrategias habitacionales definitivas y que vayan más allá de las líneas tradicionales, tal como el modelo de radicación por urbanización, cuando los informes levantados en el territorio lo permitan, sostuvo.

Situación en La Araucanía

El tema de los campamentos y su crecimiento durante la pandemia también fue parte de la conversación entre el equipo FUS de La Araucanía, en la cita sostenida con el equipo de Seremi de Vivienda en dicha región.

Según los datos entregados por el Ministerio de Vivienda, en los últimos años los campamentos en La Araucanía pasaron de 21 a 61. A esto se suman los datos entregados en el informe sobre Brecha Habitacional presentados por Urbanismo Social y Déficit Cero, donde se señala que en la región hay 22.121 hogares que son parte del déficit habitacional.

“El déficit habitacional está bastante crítico en la región, especialmente por el drástico aumento de campamentos en los últimos años a raíz de la pandemia, es la región que ha tenido mayor crecimiento de campamentos, por lo tanto, es uno de los focos importantes a tratar”, agregó.
Finalmente, Lucía Sampedro detalló que “coincidimos en que el tema de campamentos debe haber un trabajo más integrado en el que no solo hay que definir una estrategia para la vivienda definitiva, sino que también una estrategia de transitoriedad, porque es imposible abarcar el déficit habitacional mediante únicamente el desarrollo de proyectos habitacionales”.

Escribe tu comentario