Beneficiaros del programa Territorio Común Franklin firman convenios de adjudicación de proyectos

Beneficiaros del programa Territorio Común Franklin firman convenios de adjudicación de proyectos

14 de Julio, 2022

Durante la jornada del 13 de julio, se llevó a cabo la firma de convenios para la implementación de los proyectos adjudicados en el segundo ciclo de fondos concursables del programa de fortalecimiento comunitario Territorio Común.

Cinco fueron los proyectos seleccionados para hacer realidad los sueños de vecinos y vecinas de la comuna de Santiago y aportar al desarrollo del plan de mejoramiento comunitario elaborado por el directorio local.

Las iniciativas abordan temas tan diversos como lo son: seguridad, educación, cohesión social, inclusión y relación con comunidades migrantes, y mejoramiento a la infraestructura del patrimonio arquitectónico y organizacional comunal.

En la ceremonia estuvo el equipo de la Región Metropolitana de FUS que se encuentra ejecutando el proyecto en el Barrio Franklin, incluyendo a la nueva Directora de la Región Metropolitana, Catalina Acuña.

Te invitamos a conocer cada uno de los proyectos beneficiados:

Talleres Ordenanza N° 59
Contribuir a los procesos de re-formalización y fortalecimiento del comercio de calle, mediante el desarrollo de una propuesta colaborativa de modificación de la ordenanza municipal N°59, y la obtención de equipamientos de apoyo para los espacios de venta del comercio local callejero.

“La pandemia nos ha cambiado, tenemos otras formas de trabajar en comunidad y necesitamos que hoy día la ordenanza municipal sea modificada para realizar nuestro trabajo de la mejor manera posible”, explica Dina Montanares, presidenta del Sindicato de Trabajadores Independientes Ambulantes Persa Biobío.

Sede USG como lugar de encuentro comunitario
Habilitar y mejorar las condiciones del espacio ubicado en Roberto Espinoza con General Gana, conocido como “El Manduca”, para acoger de forma más permanente, actividades y encuentros socio-comunitarios locales, mediante la instalación oficial de la sede del Club Social Y Deportivo Unión San Gil.

“Queremos que el espacio que antes ocupaba el mítico restaurant se transforme formalmente en la sede del Club Deportivo, abriéndose al barrio y a los vecinos como lugar social y de esparcimiento”, señaló Gino Solari, responsable del proyecto.

Vinculando a la Infancia y la migración con el espacio público, en el barrio Franklin
Fortalecer la relación de los y las habitantes del sector Franklin Sierra Bella con el espacio público a nivel barrial, comunal y metropolitano a través de un trabajo dirigido específicamente a infancia.

“Con este proyecto queremos abrir las visiones de futuro de los niños del barrio, acercarlos al espacio comunitario y a lo mejor lograr tener los nuevos líderes comunitarios del futuro”, indicó Marco López, secretario del Consejo Vecinal de Desarrollo Franklin-Sierra Bella.

A problemas individuales, soluciones comunitarias: Una Escuela Pública Comunitaria que acompañe procesos de (re)integración escolar en niños, niñas y jóvenes en el barrio Franklin.
Acompañar cotidianamente a niños y niñas en su proceso de reinserción escolar y/o integración a la escuela, buscando ser un espacio que garantice seguridad a través de la construcción colectiva de identidad, pertinencia y responsabilidad con el espacio y todas las personas que conforman la comunidad educativa.

“Este es nuestro segundo fondo adjudicado, en el primero estuvimos levantando información e iniciando el trabajo con niños y niñas en proceso de desescolarización, deserción o interrupción educativa por diversos motivos. En esta segunda etapa queremos sostener esta experiencia en el tiempo en términos de infraestructura, materiales y recursos”, detalló Tomás Loiza, encargado del proyecto y educador de la Escuela Pública Comunitaria.

Franklin seguro y unido
Promover la articulación comunitaria de redes de prevención, acompañamiento y seguridad al implementar un proyecto de alarmas comunitarias que permita ampliar el radio de acción de los comités vecinales.

“El proyecto busca crear tres comités de seguridad barriales nuevos para el territorio para que nuevas organizaciones territoriales vengan a dinamizar un poco el barrio, sostiene Benjamín Carrasco, colaborador y gestor territorial del Programa Quierro Mi Barrio mientras que Cristina Rodríguez, encargada de proyecto explica que “la idea es comenzar implementando 100 alarmas y así ir creciendo hasta completar la totalidad de viviendas protegidas”.

Territorio Común es un proyecto de las fundaciones Avina, Colunga, Fibra, Mustakis, Olivo y YA, con el apoyo en terreno de las fundaciones Don Bosco, Superación de la Pobreza y Urbanismo Social, y con la participación de la agencia de innovación Gulliver, Simón de Cirene y Vinko.

Escribe tu comentario