El Arriendo Protegido como opción para superar la crisis habitacional

El Arriendo Protegido como opción para superar la crisis habitacional

10 de Mayo, 2022

El miércoles 4 de mayo, se llevó a cabo de manera remota el “Encuentro de Arriendo Protegido” organizado por la Fundación Alcanzable. La actividad tuvo como objetivo conversar sobre este mecanismo como una opción para el acceso a una vivienda adecuada, considerando la crisis habitacional por la atraviesa el país.

En la conversación participó como presentadora Pía Mora (Directora Ejecutiva de Fundación Alcanzable) y comentaron Claudio Castro (Alcalde Municipalidad de Renca), Darío Oyarzún (Secpla de la Municipalidad de Renca), Natalia Martínez (Fundación Hábitat3 de Barcelona), Alejandro Preusche (GSG-Inversiones de Impacto) y Camila Ramírez (Directora Ejecutiva Fundación Urbanismo Social).

El diálogo tuvo como enfoque principal las razones por las que el arriendo protegido es una solución posible y necesaria ante el déficit habitacional. Los motivos planteados fueron: el  aumento de déficit habitacional (actual crisis);  el arriendo es transversal, pero su acceso desigual; políticas públicas insuficientes; arriendo protegido como complemento de la propiedad; contexto internacional (Europa principalmente). 

En ese marco, la Directora Ejecutiva de Urbanismo Social Camila Ramírez, dio a conocer el proyecto de arriendo protegido Nueva Baquedano, ubicado en Coquimbo. El plan está siendo desarrollado por MINVU, la municipalidad de Coquimbo y Urbanismo Social, esta última tendrá la responsabilidad de administrar el complejo habitacional. Actualmente, el proyecto está en etapa de planificación y se espera que la construcción de las viviendas comience a finales de año. 

“El arriendo conlleva una complejidad que es la administración de las viviendas, para que generen un modelo donde haya sostenibilidad social y económica de esos conjuntos habitacionales. Como Fundación podemos tener un rol importante en avanzar en esos modelos de administración y gestión, especializándonos y así poder abordar estos nuevos proyectos”, sostuvo.

En el encuentro, los invitados plantearon diversas opiniones, como el tema de que los municipios deben cumplir un rol fundamental en la solución; el trabajo junto con privados; el enfoque social a través de la satisfacción de las necesidades de los diferentes beneficiarios; la orientación en los territorios; y la resolución del problema de la oferta de viviendas.  

Escribe tu comentario