Procesos de participación e involucramiento ciudadano a gran escala

Quebrada Parque

Quebrada Parque, un proyecto de parque urbano para Puerto Varas, que a través de un proceso de diseño participativo junto a la comunidad e instituciones públicas y privadas, busca recuperar la riqueza y funcionalidad hidro-ecológica de la Quebrada Honda, y habilitar un espacio de naturaleza urbana para que los vecinos y vecinas de la ciudad puedan disfrutar.

Región Los Lagos

Comuna:

Mandante: Municipalidad Puerto Varas

Ejecución: 2018 - 2019

Estado: Finalizado

¿Qué intentamos resolver?

Quebrada Honda es uno de los principales ejes de drenaje de aguas lluvias de Puerto Varas, donde se ubica el último humedal preservado de la ciudad. En ella se encuentra una alta biodiversidad de especies nativas de flora y fauna, y representa una gran oportunidad de ser un pulmón verde para la ciudad. Sin embargo, se presentaba como un área descuidada que dividía conjuntos habitacionales de distintas clases sociales, y que a su vez, generaba focos de microbasurales, delincuencia y contaminación.

¿Cómo lo resolvemos?

El proyecto consistió en desarrollar un diseño participativo a partir de las necesidades de los vecinos directos y potenciales usuarios del parque a partir de un plan de manejo ecológico que permitiera restaurar una quebrada rica en biodiversidad que está permanentemente amenazada por focos de contaminación múltiple y abandono.

Documentos y Descargas

Prensa