<strong>Vecinos y vecinas participan en último taller para repensar Cornelio Baeza en Talca</strong>

Vecinos y vecinas participan en último taller para repensar Cornelio Baeza en Talca

24 de Marzo, 2023

La iniciativa pertenece a la primera etapa de desarrollo del Plan Urbano Habitacional “Barrio Parque Cornelio Baeza” en la ciudad de Talca. 

Con el propósito de recoger definiciones para la modificación parcial del Plan Regulador Comunal, el sábado 11 de marzo se realizó el último taller de participación ciudadana que permitirá la implementación del Plan Urbano Habitacional “Barrio Parque Cornelio Baeza”.

Se trata de un proyecto urbano emplazado en el sector Cornelio Baeza, el cual posee propiedad compartida del Serviu, la Municipalidad de Talca y la Empresa de los Ferrocarriles del Estado. Asimismo, era un terreno pensado para la construcción de una cancha de fútbol que, sin embargo, terminó siendo utilizado como vertedero y estacionamiento.

De esta manera, por medio de un trabajo articulado entre el municipio, Minvu Maule y Fundación Urbanismo Social, se busca generar un diagnóstico participativo que aporte en la construcción de una ciudad más inclusiva y equitativa para sus habitantes. 

El Seremi de Vivienda y Urbanismo del Maule, Rodrigo Hernández, comentó que al comienzo la ciudadanía no confiaba en este proceso. Al respecto, expresó que: “Tomamos una decisión de gestión. Cuando decimos que queremos participación no es algo simbólico, sino que creemos que es una herramienta importante en los proyectos. Lo que hemos generado en Cornelio Baeza nos ha permitido cambiar la posición de diversos actores políticos que estaban en contra de esta modificación”.

Seremi Rodrigo Hernández junto a vecinas.

Durante el taller, cerca de cincuenta vecinos y vecinas se reunieron en la sede comunitaria de la Villa Parque Industrial, donde pudieron influir en la toma de decisiones para el diseño de este ansiado barrio-parque. Para esto, se guiaron por seis dimensiones: accesibilidad y conectividad; seguridad y vigilancia; medioambiente; mejoramiento y recuperación de espacios públicos; acceso a la vivienda; y equipamiento y servicios.

Por su parte, Margarita Zúñiga, presidenta del Club del Adulto Mayor “Chicos y Chicas de los 60″, destacó la realización de proyectos que incluyen la opinión de la comunidad. “Esperamos que en un par de años podamos ver concretado el plan, porque nos va a servir para activar nuestro barrio. Nos da alegría ver un diseño que contiene las ideas que nosotros proponemos. Toda la gente del sector está interesada en lo que se viene para más adelante”, manifestó.

Cristóbal Soto, coordinador regional de Fundación Urbanismo Social.

Urbanismo Social se desempeña como la consultora a cargo de la primera etapa del diagnóstico, la cual tiene como objetivo incorporar la participación ciudadana en el proceso de modificación excepcional del Plan Regulador de Talca. El siguiente paso es la elaboración de un informe final que albergue las decisiones tomadas por la comunidad, de manera que sean funcionales y puedan traducirse a un criterio técnico de planificación urbana que modifique el territorio de Cornelio Baeza.

1 Comentario

  1. Carlos Robles

    Me acabo de informar de qué hay un proyecto de construcción de viviendas en el parque Cornelio Baeza. Mi opinión es totalmente contraria a eso, el sitio está destinado y fue reservado para un área verde y deportiva que la ciudad necesita con urgencia ojalá se construya eso y no más viviendas en lo que puede ser un gran pulmón verde para la ciudad.

Escribe tu comentario