Procesos de participación e involucramiento ciudadano a gran escala

Plan Urbano Habitacional Cornelio Baeza

El Plan Urbano Habitacional (PUH) es una herramienta que planifica, gestiona y dirige el desarrollo de proyectos urbanos en terrenos de propiedad del Serviu. Tiene como objetivo reducir el déficit de viviendas, además de implementar zonas y barrios con mayor integración social y territorial. De esta manera, el PUH Cornelio Baeza busca entregar un espacio integrado a la comunidad, incorporando servicios, comercios, equipamientos deportivos y áreas verdes, entre otros.

Región Maule

Comuna: Talca

Mandante: Ministerio de Vivienda y Urbanismo

Ejecución: 2022-2023

Estado: En ejecución

<strong>Plan Urbano Habitacional Cornelio Baeza</strong>

¿Qué intentamos resolver?

El sector Cornelio Baeza contempla diez hectáreas de propiedad compartida entre la Municipalidad de Talca, Serviu Maule y Empresa de los Ferrocarriles del Estado. Este espacio ha sido históricamente utilizado como cancha deportiva, vertedero, estacionamiento, microbasural, etc. El PUH Cornelio Baeza surge como una oportunidad para resolver un problema socio urbano que afecta el territorio, ya que quiere aprovecharlo y construir ciudad para el bienestar de las comunidades.

¿Cómo lo resolvemos?

Como Fundación Urbanismo Social estamos ejecutando el proceso de participación ciudadana para la modificación excepcional del Plan Regulador Comunal de Talca. De esta forma, queremos conocer las necesidades del territorio Cornelio Baeza desde la propia voz de los actores de la ciudadanía por medio de encuestas interactivas, talleres temáticos, recorridos territoriales, entre otros.

El PUH es una herramienta para el desarrollo de proyectos urbanos en terrenos de propiedad del Serviu. Como Urbanismo Social estamos ejecutando el proceso de participación ciudadana para la modificación excepcional del Plan Regulador Comunal de Talca. De esta forma, queremos conocer las necesidades del territorio Cornelio Baeza desde la propia voz de sus actores.