Un plan maestro colectivo para el futuro parque de Puerto Varas

Un plan maestro colectivo para el futuro parque de Puerto Varas

6 de Septiembre, 2019

Decenas de vecinos/as de la ciudad trabajaron colaborativamente para hacer sugerencias y precisiones al Plan Maestro para construir Quebrada Parque; un espacio de encuentro y conservación de la naturaleza en el centro de la ciudad.

Un área de descanso, segura para ir con la familia, respetuosa del medio ambiente y con actividades de educación ambiental. Así, los y las puertovarinas se imaginan Quebrada Parque. Recogiendo estas ideas a través de diferentes actividades, se diseñó un Plan Maestro para este proyecto, que recupera la Quebrada Honda transformándola en un área verde de calidad y orientada a la conservación de la fauna, flora y el humedal que ésta alberga.

Ayer, vecinos/as de Puerto Varas se reunieron para trabajar colaborativamente sobre este Plan Maestro, que sienta los pasos a seguir para hacer realidad Quebrada Parque. Reunidos/as en mesas abordando los 5 temas principales del proyecto (Circuitos y accesos, Conservación de la naturaleza, educación, familia y descanso, inclusión y seguridad), hicieron sugerencias y observaciones al plan. El objetivo es que el parque responda a los deseos y necesidades de quienes tendrán en sus manos el uso, disfrute y mantenimiento de este espacio público.

Señora tomando apuntes y escribiendo información relevante del proyecto

El encuentro se celebró en el Colegio Mirador del Lago, que está ubicado al lado de la quebrada y se ha involucrado en el proceso desde el inicio. Activar a la comunidad del sector en temas de reciclaje, cuidado del medioambiente y en utilizar el parque como aula verde, es uno de los focos del proyecto. La educación de los y las niñas del sector involucrando a las instituciones educativas se torna fundamental para alcanzar este fin.

Durante los próximos meses, se presentará a la comunidad el Plan Maestro final, que recogerá las apreciaciones realizadas durante esta última jornada. Además, desde el inicio del proceso se creó un grupo de Asesores Ciudadanos, que reúne cerca de 25 personas de distintos ámbitos, que se juntan mensualmente a dar seguimiento a los avances y apoyar en cada actividad del proyecto. 

Como parte del plan ambiental de este proyecto, se siguen realizando limpiezas y reforestaciones comunitarias en la quebrada. La invitación es a que, quienes no lo conocen todavía, se enteren e involucren en este proyecto que agrega un metro cuadrado de área verde por habitante de Puerto Varas.