Procesos de participación e involucramiento ciudadano a gran escala

Parque Humedal El Culebrón

El humedal costero El Culebrón se encuentra localizado en el extremo sur de la bahía de Coquimbo a 1,5 kilómetros al norte del centro de la ciudad. Es un espacio natural de 35,8 hectáreas de gran riqueza biológica y paisajística para la comuna. Se ubica en una zona netamente urbana, delimitada por los sectores residenciales Baquedano, San Juan y La Cantera. Sin embargo, su relevancia social y ecológica está permanentemente amenazada por la expansión urbana y la acumulación de basura.

Región CoquimboMetropolitana

Comuna: Coquimbo

Mandante: SERVIU Región de Coquimbo

Ejecución: 2019-2020

Estado: Finalizado

¿Qué intentamos resolver?

El humedal costero El Culebrón se encuentra localizado en el extremo sur de la bahía de Coquimbo a 1,5 kilómetros al norte del centro de la ciudad. Es un espacio natural de 35,8 hectáreas de gran riqueza biológica y paisajística para la comuna de Coquimbo. Cabe destacar que se ubica en una zona netamente urbana, delimitado por los sectores residenciales Baquedano, San Juan y La Cantera. Sin embargo, su relevancia socioecológica está permanentemente amenazada por la expansión urbana y la acumulación de basura. La ausencia de iniciativas que incorporen criterios de conservación e integración de este valioso espacio a la ciudad, llevaron a que los vecinos y vecinas gestaran iniciativas comunitarias y de articulación entre distintos actores, como jornadas de limpieza y actividades educativas.
Parque Humedal El Culebrón

¿Cómo lo resolvemos?

Con el fin de reconocer y potenciar las iniciativas que la comunidad ha levantado en el territorio para cuidar este valioso espacio, se trabaja en un proyecto para diseñar y construir un Parque Urbano enfocado en la conservación de dicho ecosistema. Se busca consolidar esta zona como área verde para la conservación y la educación ambiental, a través de un plan de participación ciudadana que escuche y recoja las ideas de la comunidad para el futuro Parque Humedal El Culebrón de Coquimbo. Para alcanzarlo, se trabajó articulando a las vecinas y vecinos entre sí, y con los distintos actores del territorio, con el fin de que se involucren en las distintas etapas de diseño, ejecución y mantención del parque. En este proceso de información y consulta participativa es fundamental identificar a todos los actores clave del territorio a distintas escalas territoriales, los que se articularon en torno a una estrategia de trabajo común que incluye la elaboración de un diagnóstico territorial, la conformación de un grupo motor intersectorial y una activación ciudadana en el humedal.

Documentos y Descargas

Prensa