Procesos de participación e involucramiento ciudadano a gran escala

Aldea del Encuentro

Mejoramiento y revitalización del actual Parque Aldea del Encuentro en la comuna de La Reina, donde se trabajó junto a la comunidad aledaña en el desarrollo de la primera etapa del Plan Maestro, participando activamente en el diseño y uso del parque.Se logró la participación de los distintos actores relevantes del sector: Municipalidad, Comunidad y Empresa Privada (Aguas Andinas).

Región Metropolitana

Comuna: La Reina

Mandante: Aguas Andinas

Ejecución: 2017-2018

Estado: Finalizado

¿Qué intentamos resolver?

La Reina, definida como una comuna 100% residencial y con “alma de barrio” es valorada por su comunidad como un buen lugar para vivir; ubicada a los pies de la cordillera de Los Andes, con una fuerte vocación ambiental y cultural, aquí Violeta Parra instaló su famosa carpa y Pablo Neruda vivió tras desempeñarse como cónsul de Chile en México. En 1965 uno de los personajes más emblemáticos de La Reina, el alcalde y el premio Nacional de Arquitectura, Fernando Castillo Velasco, construyó un lugar abierto a la comunidad de alrededor de 7 hectáreas, que se materializó décadas después como la Aldea del Encuentro. Este espacio se pensó para el desarrollo de actividades culturales, deportivas y recreativas, un lugar de encuentro para quienes habitan la comuna, idea que con el tiempo se ha ido perdiendo, visibilizando así el desafío de recuperar y potenciar el sentido de su origen.

¿Cómo lo resolvemos?

El proyecto se constituyó en una oportunidad para detonar un proceso de desarrollo social que se mantenga en el tiempo, a partir de la consolidación de la primera etapa del Plan Maestro del lugar. Así los objetivos del proyecto fueron los siguientes: (a) Diseñar participativamente el proyecto a desarrollar en el terreno de Aguas Andinas; (b) Revisar y validar el Plan Maestro proyectado inicialmente por DX Arquitectos; y (c) involucrar a los actores estratégicos del territorio en este proyecto. Para lograr lo anterior, se validó con actores relevantes de la comuna y para la Aldea del Encuentro, la propuesta de Plan Maestro existente, realizando un levantamiento de información para el diseño participativo del lugar tomando como referencia la vocación artística, cultural y ambiental a través de la realización de talleres de participación.

Documentos y Descargas