Participación: La importancia de involucrar a la comunidad

Participación: La importancia de involucrar a la comunidad

10 de Abril, 2019

Con representantes del ámbito público, el privado y la sociedad civil, la mesa de hábitat y participación de la Comunidad de Organizaciones Solidarias celebró el primero de cuatro coloquios sobre cómo habitamos nuestras ciudades.

¿Cuál es el costo de NO dialogar? Esta es la pregunta que gatilló el debate el pasado martes, sobre la importancia de involucrar a la comunidad para garantizar la sostenibilidad de cualquier proyecto o intervención urbana.

La dirigenta de Coquimbo, Diva Sierra, aportó la perspectiva vecinal y de regiones en la conversación, mientras que el alcalde de Quillota, Luis Mella, habló sobre las iniciativas del municipio para involucrar a los vecinos en el bienestar de la vida en ciudad.

Desde el ámbito privado, el gerente de asuntos corporativos de AgroSuper,Rafael Prieto, reflexionó sobre los errores y aprendizajes de su empresa y la relación con la comunidad, tras el conflicto social que provocó el cierre de la planta faenadora de Freirina. El diálogo estuvo moderado por Mario Orellana, el director social del Diplomado de Dirigentes Sociales.

Se trata del primer encuentro del Ciclo de Conversatorios sobre Desigualdad Territorial, organizado por la mesa de hábitat y participación de la Comunidad de Organizaciones Sociales. Este grupo de trabajo, del que Urbanismo Social es parte, busca construir una voz común para poder incidir en políticas públicas sobre ciudad y territorio.

Con presencia de organizaciones que trabajan por erradicar campamentos, desarrollar viviendas sociales, o por mejorar la convivencia en las zonas más vulneradas del país, los integrantes de la mesa han visto de cerca las consecuencias de la desigualdad territorial en nuestras ciudades.

Promover el diálogo entre los distintos actores involucrados en la ciudad ha sido uno de los propósitos del grupo, por la convicción de que, para generar proyectos urbanos exitosos y que ayuden a superar la desigualdad, es necesario que la comunidad se involucre y se sienta parte de esas intervenciones, y ayude a cuidarlas y mantenerlas en el tiempo.