Vecinos valoran positivamente propuesta de diseño para el Parque Cerro Chena

Vecinos valoran positivamente propuesta de diseño para el Parque Cerro Chena

11 de Septiembre, 2017

Más de 160 personas, entre ellos representantes de organizaciones sociales y autoridades locales y provinciales de San Bernardo, Calera de Tango y El Bosque, participaron en la segunda versión del Encuentro de Líderes por el Chena.

Con el objeto de dar a conocer la propuesta preliminar de diseño para la primera etapa del plan maestro del futuro parque Cerro Chena, se recogió la visión de los vecinos durante el “Segundo Encuentro de Líderes por el Chena”.

Una iniciativa de la Intendencia Metropolitana, financiada por el Gobierno Regional Metropolitano, para trabajar de manera conjunta en la revisión y análisis de la propuesta de diseño preliminar realizada, basada en el proceso de involucramiento ciudadano, que se encargó a la Fundación Urbanismo Social y se viene realizando desde marzo de 2017.

En la instancia de diálogo participativo, los asistentes escucharon la propuesta diseñada por el arquitecto a cargo delproyecto -Teodoro Fernández-, y evaluaron a través de un trabajo en mesas, la coherencia entre el diseño y la visión del parque entregada por la comunidad a lo largo del proceso de involucramiento ciudadano.

“El diseño para el Parque Cerro Chena busca fortalecer su valor medioambiental y patrimonial, tal como sus vecinos lo han soñado. Siendo fundamental para que los proyectos se materialicen en el tiempo, incorporar procesos de participación como este, en donde se trabaja con la comunidad a lo largo de todo el proceso”, destacó Teodoro Fernández, arquitecto a cargo del diseño del proyecto.

Para la actividad se constituyeron 15 mesas de trabajo, divididas en 2 jornadas para los vecinos de San Bernardo, El Bosque y Calera de Tango, a la cual asistieron los líderes de organizaciones sociales, la Alcaldesa de San Bernardo, Nora Cuevas, las encargadas de

DIDECO de San Bernardo y Calera de Tango, Concejales de San Bernardo, el Consejero Regional José Soto, los diputados Leonardo Soto y Jaime Bellolio, y el Gobernador de la Provincia del Maipo, Felipe Jeldrés, quien señaló durante la jornada la relevancia de la participación multiactoral “este Parque Cerro Chena va a ser de todos porque realmente ha sido construido por las instituciones, los servicios públicos, los municipios y lo más importante, la sociedad civil”.

Entre los elementos más valorados, la comunidad destacó los nuevos accesos al parque y la accesibilidad universal, la conservación y preservación de la flora nativa, y la incorporación de nuevos servicios como centros de control e información, enfermería, entre otros. Dentro de las conclusiones del taller se conoció el promedio con el que la comunidad calificó la propuesta preliminar de diseño, obteniendo un 6 en una escala de 1 a 7. Asimismo surgieron recomendaciones que serán incorporadas y consideradas en las etapas siguientes para el diseño final del parque.

Wladimir Bolton, miembro de la organización “Comunidad Proactiva”, reflexionó que “el éxito de un proyecto, una política pública o una planificación urbana, radica en la vinculación que éste pueda tener con la comunidad. Este es el caso del proyecto Nuevo Cerro Chena, donde se han abierto espacios para que las organizaciones sociales participemos y opinemos, tanto en el diseño del parque, como en las actividades propias del proceso de involucramiento, para ir generando confianza con quienes vienen a facilitar el desarrollo de este nuevo espacio”.

El último Encuentro de Líderes, en donde se realizará la presentación final del proyecto se realizará en el mes de diciembre y las demás actividades relacionadas con el proyecto se difundirán a través de la página del Gobierno Regional www.nuevocerrochena.gobiernosantiago.cl