Procesos de participación e involucramiento ciudadano a gran escala

Mi Colegio Sustentable

“Mi Colegio Sustentable” es un proyecto que detonará el desarrollo de energías renovables en dos colegios de la comuna de Lo Barnechea durante el año 2021, en el marco del 4to Concurso de Inversión Energética Local del programa Comuna Energética de la Agencia de Sostenibilidad Energética y del Ministerio de Energía., para contribuir a mejorar la gestión energética y la participación de los municipios y actores locales para la generación e implementación de iniciativas replicables e innovadoras de energía sostenible en las comunas de Chile. Las obras de ejecución, como plantas fotovoltaicas e instalación de luces LED, estuvo a cargo de la empresa Evolusun.

Región Metropolitana

Comuna: Lo Barnechea

Mandante: Agencia de Sostenibilidad Energética

Ejecución: 2020 - 2021

Estado: En ejecución

Mi Colegio Sustentable

¿Qué intentamos resolver?

A través de una fuerte articulación público privada, las comunidades educativas del Colegio Farellones y del Colegio Madre Tierra serán las protagonistas de la instalación de 2 plantas fotovoltaicas de 39 kWp cada una (116 paneles), para generar electricidad a partir de radiación solar. Una apuesta que también contempla el recambio de 300 luminarias LED de bajo consumo en los establecimientos. La instalación de las plantas fotovoltaicas se traducirán en una reducción anual de la huella de carbón de 51 toneladas de CO2 equivalente, mientras que las luminarias LED permitirán una disminución de 5 toneladas de CO2 equivalente. Toda esta transformación urbana y transición energética, estará acompañada por un proceso de formación, sensibilización e incentivo del uso de energías renovables para toda la comunidad educativa con el objetivo de impulsar un proyectos sostenible en el tiempo y se pueda materializar en el largo plazo como un piloto replicable a escala comunal, regional y nacional.
Mi Colegio Sustentable
Mi Colegio Sustentable

¿Cómo lo resolvemos?

Creamos un plan de socialización, formación, sensibilización y educación con los diferentes actores vinculados al proyecto, municipio, plantel educativo, familias y estudiantes de los colegios que son partes del proyecto, con el objetivo de relevar la importancia de esta renovación energética, educando y concientizando sobre ahorro energético y sostenibilidad en la comunidad. A su vez, facilitamos el proceso constructivo de los paneles fotovoltaicos para lograr un desarrollo eficiente y exitoso del proyecto aportando a su sostenibilidad en el largo plazo. Por otro lado, generamos alianzas público-privadas con diversidad de actores que fomenten la replicabilidad del proyecto, apuntando a los objetivos del Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética, para ser un proyecto semilla que detone el desarrollo de proyectos de energías renovables y eficiencia energética en la comuna.

Documentos y Descargas