“Mi Colegio Sustentable”: Impulsando el desarrollo de energías renovables en Lo Barnechea

“Mi Colegio Sustentable”: Impulsando el desarrollo de energías renovables en Lo Barnechea

27 de Enero, 2021

Mi Colegio Sustentable” es un proyecto que impulsará el desarrollo de energías renovables en dos colegios de la comuna de Lo Barnechea durante el año 2021, en el marco del 4to Concurso de Inversión Energética Local del programa Comuna Energética de la Agencia de Sostenibilidad Energética y del Ministerio de Energía.

“Celebramos mucho el programa Comuna Energética que permite apoyar a los municipios en la elaboración de distintas estrategias energéticas locales con visión comunal y distintos planes de acción que son desarrollados a través de la propia comunidad para poder avanzar de manera sistemática en el desarrollo energético local”, dice el subsecretario de Energía, Francisco López.

A través de una fuerte articulación público privada, las comunidades educativas del Colegio Farellones y del Colegio Madre Tierra serán las protagonistas de la instalación de 2 plantas fotovoltaicas de 39 kWp cada una (116 paneles), para generar electricidad a partir de radiación solar. Una apuesta que también contempla el recambio de 300 luminarias LED de bajo consumo en los establecimientos. Todo esto acompañado de un proceso de formación, sensibilización e incentivo del uso de energías renovables para toda la comunidad educativa hasta julio de 2021.

“Con Mi Colegio Sustentable estamos produciendo un cambio relevante. Esperamos que en el futuro, se puedan sumar más colegios municipales a esta iniciativa. Nos permitirá cuidar el medio ambiente, ahorrar y disminuir la huella de carbono», destaca el alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira.

«El uso de energías renovables y la eficiencia energética no solamente genera grandes beneficios ambientales, sino que también mejora mucho la calidad de vida de las personas» explica Ignacio Santelices, director ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética.

La ejecución de este proyecto está a cargo de la empresa EVOLUSUN y de la Fundación Urbanismo Social, quienes estarán a cargo de la transición energética y la implementación de un plan de participación ciudadana para sensibilizar, educar y promover la replicabilidad de este proyecto en la misma y otras comunas.

“Este proyecto busca ser innovador en temas de modelo de negocio y asociar diferentes actores como vecinos, apoderados y comunidad educativa en general donde se va a instalar el proyecto. Todo esto con la idea de generar un cambio cultural y replicar esta iniciativa” dice Olivier Waltzer, Co-fundador y Gerente en EVOLUSUN.

“El plan de participación ciudadana tiene tres pilares: asociatividad, replicabilidad y sensibilización. Cada uno tiene actividades dirigidas a distintos públicos de la comuna de Lo Barnechea y empresas externas que puedan sumarse a la replicabilidad de la iniciativa”, explica Nicolás Méndez, coordinador social de Urbanismo Social.

La instalación de las plantas fotovoltaicas comenzarán en febrero y se traducirán en una reducción anual de la huella de carbón de 51 toneladas de CO2 equivalente, mientras que las luminarias LED permitirán una disminución de 5 toneladas de CO2 equivalente. En tanto, las actividades del plan de participación ciudadana empezarán en marzo en las comunidades educativas de los colegios Madre Tierra y Farellones.

El martes 19 de enero se realizó el hito de lanzamiento virtual de “Mi Colegio Sustentable” con la participación del alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira; el director ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Ignacio Santelices; y el subsecretario de Energía, Francisco López.