Tras meses de trabajo, hoy los colegios Madre Tierra y Farellones, en Lo Barnechea, cuentan con plantas fotovoltaicas y luminarias LED, que permitirán disminuir en 56 toneladas de CO2 al año y a su vez, significará un ahorro de 10 millones de pesos para el municipio al año, esto gracias al proyecto “Mi Colegio Sustentable”.
Esta iniciativa se enmarca en el 4º Concurso de Inversión Energética Local del programa Comuna Energética de la Agencia de Sostenibilidad Energética y del Ministerio de Energía.
Esta proceso finalizó con una ceremonia en las inmediaciones de la municipalidad de Lo Barnechea, en la cual participó el alcalde de la comuna, Cristóbal Lira; el subsecretario de Energía, Francisco López; el subdirector de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Sebastián Jure; el gerente comercial de Evolusun, Olivier Waltzer y la Directora Ejecutiva de Urbanismo Social, Pilar Goycoolea, además de la comunidad involucrada en esta iniciativa.
El alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira, señaló que “lo relevante de este proyecto es que no sólo hay un enorme ahorro, por tratarse de grandes edificios que gastan mucha energía, sino que también hay una labor de educación muy importante que está detrás”. Agregó que “durante este proceso aprendimos mucho y demostramos que es posible abrirnos aún más a la innovación, generando así la posibilidad de replicar este modelo”
Esta iniciativa busca contribuir a mitigar los efectos del cambio climático desde lo local y a su vez que otros municipios puedan replicar este modelo. El subsecretario de Energía, Francisco López, explicó que “hoy vemos el potencial que tiene Chile para generar energías limpias es de 70 veces la capacidad que tenemos de consumirla” de este modo, aseguró que se debe avanzar hacia la transición energética.
En este sentido, Sebastián Jure, subdirector de la Agencia de Sostenibilidad Energética, sostuvo que “ la transición y el desarrollo de la estrategia energética local que ahora está comenzando el municipio va a tener un impacto súper relevante para marcar una línea de trabajo, que vamos a tener hacia el futuro para ser una de las comunas que lidere a nivel nacional a través del ejemplo y replicabilidad de los proyectos”.
En este proyecto fue clave el rol de la empresa Evolusun a cargo de la ejecución de las obras en ambos colegios, quienes cofinanciaron el proyecto. El gerente comercial, Olivier Waltzer, indicó que “los beneficios en términos económicos es que las plantas fotovoltaicas van a permitir reducir el costo de energía alrededor de 10 millones de pesos anuales”
“Mi Colegio Sustentable” estuvo marcado por un proceso socioeducativo que involucró a la comunidad educativa, funcionarios municipales y niños y niñas, el cual estuvo a cargo de la Fundación Urbanismo Social. La Directora Ejecutiva de esta organización, Pilar Goycoolea, explicó que el involucramiento ciudadano es la base, “entendemos que la infraestructura es muy relevante, pero sin las comunidades y sobre todo los niños, niñas y adolescentes si no se involucran es imposible que esto sea sostenible en el tiempo. Los niños y niñas no sólo son el presente sino que el futuro por lo tanto, creemos que hay una apuesta como programa que es muy relevante, porque apuesta por una generación por el cambio”