Innovación en proyectos públicos urbanos

Evaluación de impacto del Modelo de Urbanismo Social Preventivo

El proyecto busca evaluar el impacto de la experiencia “Modelo de Urbanismo Social Preventivo de Vivienda y Barrio”, diseñado por Fundación Urbanismo Social, sobre el bienestar y felicidad de las familias participantes del proyecto habitacional Vista Hermosa I, y su proyección en el nuevo barrio de viviendas sociales, en vistas de formular recomendaciones de política y generar discusión pública sobre la temática. La experiencia se desarrolló en dos barrios de Constitución, región del Maule.

Región Maule

Comuna: Constitución

Mandante: Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Ejecución: 2019-2020

Estado: Finalizado

¿Qué intentamos resolver?

En Chile los nuevos barrios de vivienda social no constituyen materia de apoyo o prevención para las políticas públicas, pues el foco está puesto sobre barrios ya deteriorados. La prevención en materia de vivienda y urbanismo no cuenta con la difusión suficiente para transformarse en un foco de interés de los privados. Hoy, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo a través de sus políticas y programas no sólo busca resolver el déficit habitacional, sino mejorar de manera efectiva la calidad de vida de las familias y su integración a la ciudad y, por tanto, necesitamos contar con instrumentos que posibiliten el logro de ese objetivo que va más allá de la vivienda.
Webinar
Webinar

¿Cómo lo resolvemos?

Evaluar la experiencia se convierte en una oportunidad para dimensionar y considerar el trabajo sectorial mancomunado y de cooperación público-privada antes, durante y después del acceso de las familias a sus viviendas sociales, generar aportes para innovar y acoplar intervenciones sociales y urbanas, equilibrar el rol de las empresas constructoras y el ajuste o diseño de programas o políticas públicas conducentes a ello. Tenemos la convicción de que el Urbanismo es un instrumento de transformación social. La creación, construcción o remodelación de la estructura física de un barrio no es sólo un hecho urbanístico, sino un hecho que incide sustancialmente en los modos de vida, de pensamiento y de acción en sus habitantes. La evaluación, a grandes rasgos, concluye que poner en el centro a las personas permite: 1. Involucramiento y trabajo articulado 2. Empoderamiento de las organizaciones del barrio para la sostenibilidad 3. Aumentar eficacia colectiva y autorregulación = prevención del deterioro físico y/o social 4. Que las familias se proyecten viviendo felices en sus barrios. 5. Invertir para prevenir, no solo para reaccionar. 6. Buenos resultados de manera consistente (2014, 2017 y 2020).

Documentos y Descargas

Prensa