El rol de las organizaciones en el Plan de Emergencia Habitacional

El rol de las organizaciones en el Plan de Emergencia Habitacional

12 de Septiembre, 2022

El Plan de Emergencia Habitacional presentado por MINVU y que se está desarrollando a lo largo del país, ha evidenciado la necesidad y urgencia por generar un trabajo mancomunado para resolver el déficit. Ha existido un ánimo transversal para llegar prontamente a las regiones y comunas donde esta crisis se ha agudizado.

Para la región del Maule, el plan detalla que hay 404 familias viviendo en campamentos, y que existe una meta para entregar 16.667 soluciones habitacionales para el 2025, de las cuales ya hay 9.522 viviendas en construcción y hay otras 7.145 por ejecutar.

Desde Urbanismo Social creemos que es fundamental un trabajo intersectorial que se enfoque en implementar de mejor manera esta planificación. Es por ello que consideramos que las instancias de diálogo son vitales para encontrar prontas respuestas y hacer frente a este desafío.

Creemos que es igual de importante que en este esfuerzo común por terminar con la brecha habitacional y reducir el déficit, se incorporen como actores relevantes las diversas organizaciones de la sociedad civil, pues hemos visto desde nuestro trabajo con comunidades, como las personas, principales beneficiarios/as de las políticas de vivienda actuales y futuras, no son involucradas en las estrategias de diseño y acción para hacer frente a la crisis actual de vivienda.

Este es un aspecto fundamental para incorporar el componente social y participativo/involucrante, a fin de que las personas tengan soluciones habitacionales que consideren sus experiencias y necesidades y que por sobre todo les haga partícipe de la creación de sus nuevos barrios.

La diversificación de soluciones igualmente será un factor relevante, donde puede existir protección al arriendo, más y mejores subsidios, disminución en el tiempo de entrega de beneficios, uso de nuevos materiales y tecnologías para la fabricación de inmuebles. No existe otra forma para acertar en la entrega de soluciones que no sea conociendo a fondo la región y a su gente.

La mancomunión entre los sectores público, privado y organizaciones civiles será clave para que las metas establecidas en el Plan de Emergencia no solo se cumplan numéricamente, sino que también integre los elementos esenciales que deben ser la base del desafío para avanzar en una real integración social y urbana: la vivienda digna y el acceso a la ciudad para todos y todas.

Cristóbal Soto
Coordinador Regional
Fundación Urbanismo Social, Región del Maule

Fuente:
Publicada originalmente el 12 de septiembre en La Prensa del Maule