Visitas a Ex Lechera del Sur y Núcleo Ochagavía en el Día de los Patrimonios

Visitas a Ex Lechera del Sur y Núcleo Ochagavía en el Día de los Patrimonios

30 de Mayo, 2022

A lo largo de este fin de semana, se llevó a cabo la celebración del Día de los Patrimonios, la cual contó con más de 2.269 actividades a nivel nacional. Después de dos años de realizarse de manera virtual por la pandemia, este año las actividades se realizaron presencialmente.

Una de estas fue “Historia de la Lechera”, realizada en la localidad de Nueva Braunau, Puerto Varas. La actividad reabrió las puertas del icónico edificio de la Ex Lechera del Sur, para que más de 500 visitantes pudieran recorrer su historia, además de conocer la importancia del auge de la industria láctea en la zona.

Lechera del Sur fue fundada en 1950, siendo una fuente de trabajo para muchas familias. Asimismo, fue crucial para el desarrollo cultural y económico de Nueva Braunau, ya que su población creció exponencialmente durante los primeros años de funcionamiento de la planta. La lechera operó por más de 50 años, hasta que en 2002 fue cerrada por Nestlé.

Durante la jornada del domingo, la Municipalidad de Puerto Varas, Urbanismo Social y Ararat impulsaron esta iniciativa que contó con recorridos guiados por la edificación y un conversatorio desde la perspectiva de sus protagonistas, los ex trabajadores y trabajadoras de la Lechera.

“La Lechera del Sur es de ésos espacios que constituye la esencia identitaria de una localidad, en este caso la de Nueva Braunau. Fueron alrededor de 500 personas las que vinieron a conocer no sólo la fábrica que estuvo cerrada por muchos años, sino principalmente las increíbles historias de los cientos de trabajadores y trabajadoras que pasaron por allí, el cual es el principal patrimonio que sigue vivo. Ya dimensionamos el enorme interés de la comunidad por conectar con esta historia, por lo tanto esperamos que esto sea el comienzo de un proceso mayor de recuperación y activación en torno a este lugar. Agradecemos a la empresa Martabid por tener la voluntad de facilitarnos el espacio y al Municipio de Puerto Varas por colaborar con la organización de la actividad”, sostuvo Martín Montes, Director Regional de Los Lagos de Urbanismo Social.

Núcleo Ochagavía

Otra actividad que formó parte del Día de los Patrimonios, fue el recorrido por Núcleo Ochagavía, el histórico edificio instalado en Pedro Aguirre Cerda y que por años fuera conocido como el “Elefante Blanco” de la ciudad.

La Mesa de Trabajo Ciudadana de PAC coordinó las visitas guiadas para conocer la historia y el proceso de resignificación de lo que se planteó en un comienzo como el “hospital más grande de Sudamérica”. Cabe recordar que este edificio, en el que participó la Fundación Urbanismo Social, obtuvo en el año 2015 el premio al mejor “proyecto inmobiliario de regeneración o rehabilitación urbana”.

Escribe tu comentario