Este miércoles 24 de agosto se realizó el hito de cierre de un proyecto que nos llena de orgullo, pues permitió el mejoramiento de las condiciones de habitabilidad en los hogares de 200 personas mayores. Esto no solo permitirá resguardar su seguridad física, sino que facilitará también las condiciones para que adultos y adultas mayores puedan seguir teniendo un rol activo junto a sus comunidades.
El Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática (PRBIPE) para Adultos Mayores en la comuna de Santiago concluyó oficialmente en una ceremonia realizada en la “Villa Esperanza 555”, cita en que la participó el Subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Crispi; la Alcaldesa de la Comuna de Santiago, Irací Hassler; la Directora Regional Metropolitana de Fundación Urbanismo Social, Catalina Acuña; el Jefe del programa Revive Santiago, Daniel Guerrero, y más de 60 vecinos y vecinas beneficiarias del programa.
Esta fue una iniciativa innovadora impulsada por la Municipalidad de Santiago y ejecutada por Fundación Urbanismo Social, que benefició a 200 personas adultas mayores de los barrios Yungay y Matta, dotándolas de ayudas técnicas y así incentivar su autonomía y seguridad al interior de sus hogares.
La importancia de este proyecto es que tuvo como foco la protección y el cuidado dentro de los hogares, con la finalidad de que no existan trabas para que las personas mayores puedan salir de sus hogares y así cumplir un rol activo en la construcción de las ciudades.
Según los datos levantados durante la realización del proyecto se pudo advertir que en la comuna de Santiago hay un 10,6% de la población que es adulta mayor, que representa a 42.200 personas aproximadamente.
El subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Crispi, sostuvo: “Nos han querido convencer de que las inequidades están en las zonas de exclusión o algunos territorios lejos de las capitales, pero en el centro de Santiago hay inequidades que debemos abordar. Para nosotros es súper importante apoyar en este tipo de proyecto, porque son priorizados por las comunidades organizadas que presionan para que estos temas sean prioritarios, lo que está muy bien”.
En tanto, la Alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, señaló que “necesitamos que para que se realicen estos cambios, haya organización y en esta comunidad lo que más se ve es justamente eso, organización, entusiasmo, alegría, harto encuentro y esto nos habla de una comunidad muy activa con la cual vamos a seguir trabajando”.
Para Catalina Acuña, directora de Fundación Urbanismo Social en la Región Metropolitana, destacó que “para este proyecto en particular fue fundamental el trabajo con las personas mayores, donde la mayor parte son mujeres. Mujeres de esfuerzo que son las protagonistas de esta historia. Esperamos que las iniciativas desarrolladas sean un impulso para seguir trabajando juntos y juntas en el desarrollo de su comunidad”.
Finalmente, el presidente de la Comunidad Villa Esperanza 555, Alejandro Valenzuela, agradeció la participación que han tenido como comunidad. “Gracias a ustedes hemos podido lograr el desarrollo de nuestro cité. Hemos podido hacer varios arreglos y hay varios otros que nos quedan por hacer. Pero los sacaremos porque somos una comunidad participativa, diversa y gracias a ello estamos haciendo estas obras tan necesarias”, concluyó.
El proyecto contempló la instalación de barras de seguridad en duchas, wc y lavamanos, pasillos, asiento para ducha, antideslizante en el piso de baño y cocina, extintor, botiquín y rampas de acceso.