La composición, la danza, el graffiti, el rap, el muralismo, la música y cualquier forma de expresión urbana son bienvenidas en el desafío que lanzó esta semana la Red Comunitaria en Prevención de la Violencia hacia la Mujer de Talca, impulsada por Fundación Urbanismo Social.
Artes urbanas contra la violencia de género es una de las campañas más importantes contra la violencia de género dirigida especialmente a las y los jóvenes de Talca y la región del Maule para que puedan compartir su visión frente a las distintas formas de violencia naturalizada hacia la mujer y su urgente prevención comunitaria.
Instagram y Tik Tok son las plataformas donde ya está se está viralizando el desafío con el hashtag #JuntasSomosMás y #NoEstásSola, el cual comenzó el viernes 2 de octubrecon la invitación de destacadas artistas urbanas de distintas regiones de Chile a través de las redes sociales de Fundación Urbanismo Social (@Urbanismo_Social). Esta organización ha sido la encargada de articular la Red Comunitaria en Prevención de la Violencia hacia la Mujer, especialmente en el territorio suroriente de Talca, gracias al financiamiento del Fondo Nacional de Seguridad Pública de la Subsecretaría de Prevención del Delito.
“Al reconocer que la violencia se inicia a edad temprana, creemos necesario sensibilizar a la población a través de distintas propuestas que incentiven la participación de niños, niñas y jóvenes. A partir de este desafío queremos generar un espacio que propicie la prevención de la violencia de género y hacia las mujeres del territorio en distintos ámbitos de la vida cotidiana. Reconocemos que la violencia es un fenómeno replicable y en ocasiones bidireccional que también se replica y afecta a niñas y niños dentro del hogar”, dice Tatiana Ortega, gestora social de Fundación Urbanismo Social.
Cinco artistas de distintas regiones de Chile dieron el vamos al desafío invitando a participar desde su pasión: la música y el rap. Una de ellas es MelG, de la región del Maule: “es una sensación de lucha constante y personal el querer visibilizar todo acto de violencia, principalmente de género, ya que ha sido silenciado por décadas. Mi motivación es poder expresar dejando un mensaje a través de la música”, dice la artista.
Te invitamos a publicar en Instagram y Tik Tok tus videos y fotos con expresiones urbanas contra la violencia de género usando el hashtag #JuntasSomosMás y etiquetando a @Urbanismo_Social para amplificar su alcance. No olvides mencionar en tu muestra mensajes alusivos a la prevención de la violencia de género. Te dejamos algunos temas que puedes abordar como ejemplo: sexismo, acoso callejero, violencia en el pololeo, etc.
Cabe destacar que durante la pandemia por el Covid-19, las llamadas al fono de orientación del SernamEG 1455, destinado a prestar asesoría a mujeres que viven violencia, se han incrementado tanto a nivel nacional como regional. Sólo en el Maule aumentaron un 53 por ciento, entre marzo y abril de este año. Además, a la fecha, dos de los veintitrés femicidios perpetrados durante el año han sido en la región a dos jóvenes de 25 y 20 años.
“Esta red busca contribuir en la prevención de la violencia hacia la mujer, desde la articulación comunitaria, con la sociedad civil y con instituciones públicas, convirtiendo a la comunidad, en un actante responsable en el traspaso de información hacia sus pares, pero también comprendiendo la prevención de la violencia como una responsabilidad colectiva” dice Yillian Muñoz, coordinadora social de Fundación Urbanismo Social.
El desafío Artes urbanas contra la violencia de género se complementará con talleres y campañas internas de difusión en colegios de la zona con actividades dirigidas a la comunidad escolar, especialmente hacia los alumnos, alumnas, profesores, personal académicos y apoderados/as.
*Si estás leyendo esta nota porque eres víctima de violencia o testigo, y necesitas orientación, te puedes comunicar al teléfono 1455 del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género. Es anónimo, gratuito y atiende todos los días las 24 horas. La Red Comunitaria en Prevención de la Violencia hacia la Mujer de Talca también tiene un número de Whatsapp desde donde se realizan derivaciones con organizaciones locales. Las puedes contactar al: +569 36709207.