Innovación en proyectos públicos urbanos

Quiero Mi Barrio: Puerto Octay

El modelo propio de Urbanismo Social se desarrolla en este proyecto a través de la propuesta de estrategia de participación y análisis territorial, que conjuga la integración de las acciones territoriales con el foco en las personas y su interrelación circular en las diferentes escalas de la realidad en los barrios, localidad y ciudad. Dejar de poner la infraestructura en el centro, y en poner en su lugar a las personas, lo que significa que los proyectos urbanos se ponen al servicio de las comunidades, sus necesidades y particularidades, involucrándose a lo largo de toda la vida de los proyectos, desde su gestación en adelante. En este sentido, procurar que las comunidades se sientan parte de un proyecto y crear historia con ellos, es trabajar la identidad y el sentimiento de pertenencia, lo cual desde Urbanismo Social, se traduce en felicidad y cohesión social de quienes habitan el territorio.

Región Los Lagos

Comuna:

Mandante: Ministerio de Vivienda y Urbanismo

Ejecución: 2020-2021

Estado: Planificación

Quiero Mi Barrio: Puerto Octay

¿Qué intentamos resolver?

Puerto Octay es una comuna con poco más de 10 mil habitantes que está ubicado a la orilla del Lago Llanquihue en la región de Los Lagos. Se fundó el 22 de diciembre de 1891 llegando a ser uno de los puertos más importantes del lago como parada estratégica entre de conexión con Osorno y otras localidades. Sin embargo en los últimos 30 años su desarrollo se ha visto estancado, lo que ha provocado una importante migración de la población más joven hacia otros centros urbanos en búsqueda de oportunidades laborales. En esa línea, el Programa Quiero Mi Barrio se presenta como una oportunidad para detonar un proceso de renovación urbana que sea capaz de reactivar la economía de la localidad, manteniendo a la vez su patrimonio natural y arquitectónico.

¿Cómo lo resolvemos?

Elaboramos desde el enfoque de involucramiento ciudadano, un Plan Maestro Integral que permita guiar la definición de problemáticas territoriales de Vila Puerto Octay, desde el proceso diagnóstico, hasta la identificación de posibles soluciones que se puedan concretar en perfiles de proyectos sociales y urbanos, coherentes a las necesidades de la comunidad integrando en la propuesta el enfoque territorial de inversión sectorial programas del MINVU e inversión intersectorial público-privada, que convergen en la zona de interés pública, bajo lineamiento del programa de áreas centrales.