Innovación en proyectos públicos urbanos

Fábrica de Ideas

Fábrica de Ideas es un laboratorio de innovación pública local perteneciente a la Municipalidad de Renca que tiene por objetivo promover la innovación ciudadana en colaboración con los vecinos y vecinas de la comuna, funcionarios municipales, empresas, emprendedores y academia; desarrollar actividades de formación para emprendedores locales y fortalecer la participación ciudadana a través del codiseño de iniciativas públicas y autogestionadas por la comunidad. Desde Urbanismo Social estamos a cargo de articular la ejecución de la obra entre actores públicos y privados.

Región Metropolitana

Comuna: Renca

Mandante: Municipalidad de Renca

Ejecución: 2019-2020

Estado: Finalizado

¿Qué intentamos resolver?

Por muchos años, en la zona de Manuel Rodríguez con Freire estuvo abandonada. La ausencia de un espacio para generar un ecosistema de innovación social, conexión de redes y emprendedores, aumento de la formalización, y presentación de proyectos a instancias de financiamiento abre la oportunidad de generar en este terreno un punto de creación y encuentro para el desarrollo del emprendimiento y la innovación en Renca.

¿Cómo lo resolvemos?

Articulamos iniciativas de colaboración público-privada y de la comunidad local que generen un impacto positivo en la construcción de un ecosistema de innovación social, conexión de redes y emprendedores, aumento de la formalización, y presentación de proyectos a instancias de financiamiento. Esto, enfocado en la población más vulnerable de Renca, involucrándolos en el proceso y generando oportunidades para mejorar su calidad de vida.