Ruta Patrimonial y Habilitación de Humedal Villa El Lago: son los nuevos proyectos a desarrollar en Puerto Octay

Ruta Patrimonial y Habilitación de Humedal Villa El Lago: son los nuevos proyectos a desarrollar en Puerto Octay

14 de Febrero, 2022

Tras más de un año de trabajo junto al programa Quiero Mi Barrio Puerto Octay, se presentó el diseño final de la Ruta Patrimonial Multicultural y la Habilitación del Humedal Villa El Lago, ambas iniciativas seleccionadas por los mismos vecinos y vecinas del barrio. La participación e involucramiento ciudadano junto a la articulación de diversos actores fue clave en el desarrollo de este proceso.

De esta forma, a través de distintas actividades y talleres vía Zoom, se elaboró un diagnóstico participativo y así se identificaron las necesidades de la comunidad, esto permitió la construcción de un Plan Maestro, que define dos proyectos: la Ruta Patrimonial, que pone en valor los hitos patrimoniales, culturales y naturales en el trayecto a intervenir, ruta que termina en el Humedal; y la Habilitación del Humedal de Villa El Lago, habilitar el espacio a través de una zona de restauración, una zona de pasarela y una zona de uso más intensivo. 

Martín Montes, director regional Urbanismo Social de Los Lagos, mencionó que “se ha instalado una nueva forma de hacer ciudad y de construir el territorio de forma participativa”. Por su lado, la Tesorera del Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD), María Angélica Cárdenas, valoró esta instancia y aseguró “que se nos da a los ciudadanos, el poder ser parte y conformar, opinar, cuidar, participar”.  

Quiero Mi Barrio tiene por finalidad trabajar junto con los vecinos y vecinas en recuperar barrios deteriorados, que presentan un alto nivel de vulnerabilidad y así mejorar la calidad de vida de los habitantes. 

El alcalde de Puerto Octay, Geraldo Gunckel, señaló que el programa “instaló una nueva forma de trabajar con nuestra gente que está mirando la inversión pública de una manera distinta por la participación que ellos están involucrados en este programa”. 

Estos proyectos que han sido levantados con la colaboración del Seremi Minvu, el municipio y el Consejo Vecinal de Desarrollo permite proyectar los esfuerzos del trabajo en equipo y concretar las necesidades que la comunidad ha expresado.