Acceso a la vivienda e integración social

Vista Hermosa I

390 viviendas sociales y plan social para familias que perdieron sus hogares producto del terremoto del 2010. Uno de los grandes diferenciadores de este proyecto es la implementación del Modelo de Urbanismo Social Preventivo antes, durante y posterior a la entrega de la vivienda social, con el protagonismo de las familias y la vinculación del nuevo barrio con su entorno. Hoy ya está constituido con sus respectivos comités de administración y juntas de vecinos. Son liderados por dirigentas capacitadas y con herramientas para que aumenten la plusvalía del barrio y la felicidad de las personas que lo habitan.

Región Maule

Comuna: Constitución

Mandante: Serviu Maule, Ministerio de Vivienda y Urbanismo

Ejecución: 2014-2016

Estado: Finalizado

Vista Hermosa I

¿Qué intentamos resolver?

El dolor de cientos de familias que perdieron su vivienda en la región del Maule a raíz del terremoto y tsunami del año 2010. Buscamos resolver también la escasez de soluciones habitacionales de calidad, diseñadas y construidas con los más altos estándares, y que conformen barrios donde las personas se sientan orgullosas de vivir.
Foto de vecinos y propietarios en una reunión
Foto gente reunida

¿Cómo lo resolvemos?

Entregamos una solución habitacional de calidad, con excelente conexión con servicios básicos, ubicado en un territorio con alta plusvalía, con la finalidad de evitar la segregación social. Además de contemplar una intervención posterior a la entrega de la vivienda que busca el involucramiento comunitario y fortalecimiento de dirigencias sociales para prevenir el deterioro del tejido social. A través del Modelo de Urbanismo Social Preventivo, decidimos permanecer junto a las comunidades por tres años posterior a la entrega de las viviendas, para lograr esa organización que le logre dar sostenibilidad física y social a la conformación del nuevo barrio.