Procesos de participación e involucramiento ciudadano a gran escala

Plan de Movilidad Urbana Sostenible

Las negativas consecuencias en el acelerado desarrollo urbano y la crisis medioambiental sobre la ciudad y sus habitantes, son los principales factores que empujan a cambiar el actual paradigma de transporte. Es necesario pasar de un paradigma donde prevalece el uso del automóvil particular, hacia una planificación que privilegie aquellos modos más eficientes y de menores emisiones. Antofagasta en este minuto, es una ciudad en donde debemos poner atención. Dado lo anterior, Antofagasta es una de las ciudades beneficiarias del programa de cooperación internacional EUROCLIMA+ en su componente de Movilidad Urbana, financiado por la Unión Europea.

Región Antofagasta

Comuna: Antofagasta

Mandante: Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ)

Ejecución: 2020 - 2021

Estado: En ejecución

Plan de Movilidad Urbana Sostenible

¿Qué intentamos resolver?

Construir la ciudad en donde queremos vivir, se debe hacer de la mano de las comunidades y las organizaciones de los territorios. Por lo mismo llegamos como fundación a abordar el componente de participación ciudadana, que permitiera identificar y analizar las principales problemáticas y brechas de movilidad en la ciudad desde el conocimiento y experiencia de los distintos actores del territorio. De esta forma, se espera contribuir al diagnóstico de movilidad de Antofagasta mediante un mapeo colectivo que integre las necesidades de todas y todos quienes viven la ciudad.
PMUS
PMUS

¿Cómo lo resolvemos?

El Proceso de Participación Colectiva desarrollado se suma al trabajo de encuestas que ya se han realizando, poniendo ahora el énfasis en la deliberación y consenso colectivo por sobre la acumulación de respuestas individuales. Se conformó una Mesa Social como espacio colaborativo de validación permanente del plan y de sus lineamientos técnicos. Es decir, ambos procesos se continuarán desarrollando de forma paralela, generando un diálogo constante entre lo técnico y las medidas de interés ciudadano.

Prensa