Comienzan los talleres participativos de la mesa social del PMUS Antofagasta

Comienzan los talleres participativos de la mesa social del PMUS Antofagasta

26 de Enero, 2021

Más de treinta representantes de la sociedad civil, de la academia, del sector público y privado se sumaron al primer taller de participación ciudadana del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Antofagasta. Esta actividad marca el inicio de las instancias colectivas de la Mesa Social del PMUS que se desarrollarán durante el primer semestre 2021.

La invitación fue a identificar y analizar las principales problemáticas y brechas de movilidad en la ciudad desde el conocimiento y experiencia de los distintos actores del territorio. De esta forma, se espera contribuir al diagnóstico de movilidad de Antofagasta mediante un mapeo colectivo que integre las necesidades de todas y todos quienes viven la ciudad.

“Me alegra mucho ver a más de treinta personas conectadas. Agradecemos la participación y esperamos que este grupo vaya creciendo y robusteciéndose para generar una movilidad más limpia, equitativa y saludable en la ciudad”, explicó Pablo Juica,  Asesor de Movilidad Urbana de la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ).

Cabe destacar que estos talleres se están realizando de forma virtual debido a la contingencia sanitaria por Covid-19 en Chile. Los encuentros se continuarán haciendo de forma periódica durante los próximos cinco meses y se espera sumar a más organizaciones que nutran con distintas voces y experiencias la Mesa Social del PMUS. Para integrar esta instancia sólo es necesario escribir al mail matias@urbanismosocial.cl

“Un plan de movilidad urbana sostenible apunta justamente a repensar la movilidad, generando ciudades más amigables, menos contaminantes, menos estresantes y que repercute en mejor calidad de vida de las y los ciudadanos, es decir ciudades vibrantes y acogedoras. Agradecido de ser invitado a participar en el PMUS Antofagasta y proponer mejoras a la calidad de vida de las y los antofagastinos”, destacó Nicolás Pérez, representante de Fundación Antofagasta Sostenible.

El Proceso de Participación Colectiva, desarrollado por Fundación Urbanismo Social, se suma al trabajo de encuestas que ya se venía realizando en el marco del PMUS, poniendo ahora el énfasis en la deliberación y consenso colectivo por sobre la acumulación de respuestas individuales. Cabe destacar que la Mesa Social del PMUS es un espacio colaborativo de validación permanente del plan y de sus lineamientos técnicos. Es decir, ambos procesos se continuarán desarrollando de forma paralela, generando un diálogo constante entre lo técnico y las medidas de interés ciudadano.

“De ahora en adelante lo importante es consolidar la convocatoria y la activa participación de las/os actoras/es del sector público, privado, de la sociedad civil y la academia local en los siguientes talleres de trabajo colaborativo. El PMUS es una verdadera oportunidad para articular las múltiples iniciativas y proyectos que apuntan a co-construir en el mediano y largo plazo una Antofagasta más humana”, dice Matías Carrión jefe de Proyecto de Participación Colectiva PMUS de Fundación Urbanismo Social.

El PMUS Antofagasta es una iniciativa que se desarrolla bajo el patrocinio del programa EUROCLIMA+ financiado por la Unión Europea y la asistencia técnica de la Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ). Los fondos necesarios para su implementación fueron adjudicados por la División de Planificación y Desarrollo Regional del Gobierno Regional de Antofagasta, la principal institución beneficiaria.