Innovación en proyectos públicos urbanos

Diagnóstico Ocupación de Terrenos de Borde Cerro Antofagasta

Elaboración de un Plan Maestro de Planificación Territorial en el sector del Borde Cerro de Antofagasta. Para ello, se realizará una intervención social, mediante una estrategia de participación comunitaria y multisectorial, para conocer y priorizar las problemáticas que afectan a los vecinos y vecinas. Además, se realizarán propuestas urbanas para el sector enfocada en los campamentos.

Región Antofagasta

Comuna: Antofagasta

Mandante: Ministerio de Vivienda y Urbanismo

Ejecución: 2021-2022

Estado: En ejecución

Diagnóstico Ocupación de Terrenos de Borde Cerro Antofagasta

¿Qué intentamos resolver?

Antofagasta ha vivido un crecimiento urbano explosivo en el sector de Borde Cerro, donde han proliferado los campamentos en zonas expuestas a aluviones y desprendimiento de rocas. A esto se suma el crecimiento económico desequilibrado en la ciudad dejando al descubierto las carencias que tiene un grupo de la población. Por años, las demandas de los habitantes del sector han sido invisibilizadas, por esto, hoy tenemos la oportunidad de revertir esta situación y juntos y juntas proponer respuestas urbanas y sociales.

¿Cómo lo resolvemos?

Mandatados por el Minvu, implementaremos un modelo de gestión e intervención socio-territorial, donde la participación de los dirigentes, dirigentas y actores claves de la ciudad será fundamental para la elaboración de un diagnóstico integral, con foco en los campamentos. Además, revisaremos los usos de suelo permitidos y las zonas de restricción de riesgo y con ello. Gracias a este análisis y diagnóstico realizaremos propuestas que permitan mejorar el diseño de planificación y desarrollo de Antofagasta. Buscaremos que sea un estudio que inste a las autoridades a actuar con sentido de urgencia para realizar cambios en la ciudad en el futuro.

Documentos y Descargas