Encuentro Vivienda y Ciudad:<br>Articulación multisectorial promoverá la planificación de una Antofagasta más equitativa

Encuentro Vivienda y Ciudad:
Articulación multisectorial promoverá la planificación de una Antofagasta más equitativa

10 de Marzo, 2023

Con la presencia de autoridades nacionales y regionales, organizaciones civiles y dirigentes, se desarrolló el Encuentro “Vivienda y Ciudad en Antofagasta: planificar y construir con sentido de urgencia”. En la instancia, las distintas personalidades coincidieron en avanzar en una planificación que permita un mejor acceso a la ciudad de todos sus habitantes.

En el Auditorio Andrés Sabella de la Universidad Católica de Norte se desarrolló este jueves 9 de marzo el Encuentro “Vivienda y Ciudad en Antofagasta”, organizado por la Secretaría Regional Ministerial del Minvu en Antofagasta y Fundación Urbanismo Social, con el apoyo de la Comisión Interministerial de Ciudad, Vivienda y Territorio (COMICIVYT) y la Corporación Déficit Cero.

Panel “Gobernanzas intersectoriales y comunitarias para Antofagasta”.

Una jornada donde actores públicos, privados, organizaciones sociales y comunitarias intercambiaron miradas sobre las herramientas disponibles para agilizar la entrega de soluciones habitacionales y cumplir con la meta establecida para Antofagasta en el marco del Plan de Emergencia Habitacional, sin perder de vista la construcción de una ciudad más integrada.

La Subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Tatiana Rojas, fue quien dio inicio a la jornada, resaltando que las herramientas de planificación deben ser analizadas y ejecutadas en esfuerzos conjuntos entre los diversos actores regionales.

Tatiana Rojas, subsecretaria de Vivienda y Urbanismo.

“Hemos dicho como Gobierno que la problemática habitacional y la crisis de los campamentos no la puede abordar solamente el Ministerio de Vivienda. Necesitamos contar con todos los actores institucionales y, por supuesto, con la sociedad civil y con quienes habitan en los territorios. Por eso valoro mucho que hoy hayan participado personas y familias que viven en campamentos. Esto demuestra que la planificación va a tener legitimidad porque ha sido trabajada en conjunto con ellas y ellos. Desde el Estado estamos abocados en enfrentar el déficit habitacional, pero que también vuelva a planificar”, detalló la subsecretaria.

En esa línea, el director regional de Urbanismo Social, Matías Carrión, destacó el interés de las distintas autoridades presentes en el encuentro, como consejeros regionales, concejales y representantes de organizaciones comunitarias y la academia, en pos de un proyecto común de ciudad.

Matías Carrión, director regional de Fundación Urbanismo Social.

“Este encuentro logró convocar a una diversidad de instituciones claves en la planificación, diseño y construcción de nuestros territorios. Para afrontar de forma efectiva la actual emergencia habitacional y de ciudad se requiere -necesariamente- del trabajo colaborativo y articulado entre el sector público, privado, la sociedad civil y academia donde todas y todos se sientan parte de un proyecto común. Sabemos que las voluntades están y nos hemos puesto a disposición para hacer que las cosas pasen y que este Plan de Ciudad, no sólo se implemente en Antofagasta, sino que también se pueda replicar en otros territorios”, detalló.

Por su parte, el Gobernador Regional de Antofagasta, Ricardo Díaz, sostuvo que esta mirada común permitirá avanzar a una ciudad más cohesionada, tomando todas las oportunidades para avanzar de manera más enérgica en las soluciones a los dolores históricos de la región. “Pensar en la región que nos merecemos, aquella en que existan garantías de una buena calidad de vida, y en la que abunden las oportunidades aprovechando las ventajas que existen en el territorio, debe ser una de las principales preocupaciones para quienes amamos la región. Nos merecemos hogares de calidad y un pleno derecho a la ciudad, para que el norte no se siga viendo como un gran campamento, sino que pasemos a ser la región desarrollada que queremos”, puntualizó.

Ricardo Díaz, gobernador de Antofagasta.

Una mirada compartida por Elizabeth Andrade, Dirigente Social y Premio Nacional de Derechos Humanos 2022, quien señaló que “ahora estamos hablando en otro idioma. Ahora estamos hablando de ciudad. Estamos hablando de propuestas concretas que tenemos nosotros los vecinos y vecinas organizadas. Tenemos también muchas preocupaciones, tenemos problemas de seguridad, problemas de organización y desintegración, pero tenemos claro que, si no nos ponemos de acuerdo para construir una ciudad, no lo vamos a lograr”.

Elizabeth Andrade también es cofundadora de la Red Nacional de Organizaciones Migrantes y Pro Migrantes de Chile.

Puedes revivir el Encuentro “Vivienda y Ciudad en Antofagasta: planificar y construir con sentido de urgencia” a continuación:

Escribe tu comentario