<strong>Diagnóstico de ocupación en Borde Cerro demuestra la importancia de la planificación para enfrentar crisis habitacional</strong>

Diagnóstico de ocupación en Borde Cerro demuestra la importancia de la planificación para enfrentar crisis habitacional

18 de Noviembre, 2022

En el mes de noviembre se entregó el “Diagnóstico de Ocupación de Terrenos Borde Cerro” en la comuna de Antofagasta, hito donde se reunieron autoridades locales, organizaciones y dirigencias sociales de campamentos para conocer los principales resultados y propuestas del estudio, a fin de planificar estrategias que contribuyan al desarrollo de viviendas y espacios dignos en la ciudad.

El proyecto financiado por el Gobierno Regional de Antofagasta y mandatado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, fue realizado por medio del convenio “Más Viviendas-Mejores Barrios”, en donde la Fundación Urbanismo Social junto a la consultora BL Bresciani estuvieron a cargo de ejecutar el estudio, proponiendo diversas estrategias para generar soluciones habitacionales en los distintos espacios del sector Borde Cerro.

De esta manera, el diagnóstico fue desarrollado en un trabajo colaborativo entre instituciones públicas y las comunidades pertenecientes a las zonas estudiadas, permitiendo sistematizar las demandas sociales y urbanas existentes en el territorio. Esto permitirá generar planes de habitabilidad y riesgos, espacios públicos y movilidad, involucramiento comunitario y equipamiento de barrios.

El diagnóstico logró además un acuerdo multisectorial de la mano de la Delegación Presidencial, el Gobierno Regional, la Secretaría Regional de Vivienda y Urbanismo (SEREMI), el Servicio Regional de Vivienda y Urbanismo (SERVIU) y la Ilustre Municipalidad de Antofagasta para trabajar de manera mancomunada para ejecutar un plan del desarrollo social y urbano en el sector.

Jaqueline Fey, dirigenta social y presidenta de la Corporación América Unida, expresó sus apreciaciones en relación con el estudio: “Mi opinión ante todo el proyecto es de mucho provecho. Con esto llegamos a darnos cuenta de hasta dónde se pueden construir las diferentes comunidades. Nosotros siempre luchamos por la vivienda digna, y queremos que esto se haga realidad, que no solamente quede en una ilusión de las dirigencias sociales”.

De igual forma, Liz Abuid, también dirigenta de América Unida, comentó “que las autoridades estén presentes y acogiendo todo este año de trabajo que hemos tenido es fantástico. Me doy cuenta de que el gobernador, diputados, concejales y seremis están comprometidos, y de verdad que yo me siento importante, porque en parte de este diagnóstico está mi tiempo, están las necesidades de mi comunidad y la del resto de mis compañeros del Borde Cerro”.

Plan de Emergencia Habitacional

Frente al creciente déficit habitacional que existe en Chile, el diagnóstico realizado en el sector Borde Cerro supone un avance importante para la planificación de estrategias que contribuyan al desarrollo de viviendas y espacios dignos en la ciudad de Antofagasta, sin embargo, la necesidad habitacional se presenta en lo extenso del territorio nacional. Ante ello, el estudio busca contribuir también como una herramienta que sirva de hoja de ruta ante nuevos proyectos de vivienda y urbanización que puedan realizarse en distintas comunas del país, remarcando en el desarrollo de estos los procesos participativos junto a la comunidad.

“Cuando hablamos de construir barrios, no hablas de construirlo solo desde una infraestructura, sino que también con las personas. Tenemos que ver la forma para que vayamos avanzando en el trabajo que se puede hacer en base al estudio, que es un desafío tremendo, pero también una oportunidad muy grande”, comentó Berta Torrejón, seremi de Desarrollo Social de Antofagasta.

Por su parte, el seremi de Vivienda y Urbanismo de Antofagasta, Carlos Contreras, señaló la importancia del estudio: “Es un trabajo que ha sido realizado en conjunto con la comunidad, que arroja una cartera de proyectos para realizar desde ya. Esta instancia ha sido crucial, siendo un avance para nosotros como ministerio y para la comunidad antofagastina que está requiriendo soluciones habitacionales, pero también mejoras en los barrios ya urbanizados”.

Compromiso con la comunidad
De cara a desarrollar soluciones habitacionales por medio de planificaciones urbanas que promuevan la participación comunitaria, las dirigencias y autoridades presentes en el hito de cierre, remarcaron por medio de una firma simbólica el compromiso por seguir trabajando en conjunto para materializar las propuestas de intervención socio-territorial entregadas.

Camila Ramírez, Directora Ejecutiva de Urbanismo Social, destacó que las comunidades juegan un rol fundamental en el desarrollo de estos proyectos, ya que “los planes de ciudad son muy a largo plazo y requieren de muchas voluntades, que para construirlas se debe pasar por un proceso en donde la base es la comunidad, la cual le da legitimidad al desarrollo de estos”.

De la misma forma, el Director Regional de Antofagasta de FUS, Matías Carrión, valoró el proceso participativo, señalando que “como fundación no vemos un proyecto sin el involucramiento de forma permanente de las comunidades, que son quienes viven el día a día y quienes tienen el conocimiento experiencial sobre las situaciones, y evidentemente son quienes conocen la realidad y también las posibles soluciones a aquellas dificultades”.

La totalidad del proyecto está integrado por el diagnóstico de Borde Cerro, un plan maestro general, planes maestros por Zonas de Desarrollo Prioritario y planes de gestión para la integración urbana. Revisa el informe completo aquí.

Escribe tu comentario