Gracias al estudio “Diagnóstico de Ocupación de Terrenos Borde Cerro de Antofagasta” impulsado por el Ministerio de Vivienda Urbanismo y ejecutado por Fundación Urbanismo Social, que tuvo como finalidad desarrollar una estrategia de intervención que permita mejorar la integración urbana de este sector, se logró un acuerdo multisectorial de la mano de la Delegación Presidencial, el Gobierno Regional, la Secretaría Regional de Vivienda y Urbanismo (SEREMI), el Servicio Regional de Vivienda y Urbanismo (SERVIU) y la Ilustre Municipalidad de Antofagasta para trabajar de manera mancomunada en las gestiones necesarias para trabajar en pos del desarrollo social y urbano de uno de los sectores más olvidado de la comuna.
El proceso de diagnóstico constó con el desarrollo de 37 talleres en tres instancias participativas, en la que participaron 49 campamentos del sector Borde Cerro y 14 juntas vecinales, a fin de conocer las problemáticas habitacionales y de ciudad que afectan a los sectores más vulnerables de la comuna, y encontrar así una solución que permita mejorar las condiciones en las que viven los vecinos y vecinas de la zona. A su vez, se trabajó en mesas multisectoriales las preocupaciones y necesidades de cada una de las instituciones públicas.
Para el director regional de Antofagasta de la Fundación Urbanismo Social, Matías Carrión, este diagnóstico fue un ejercicio de planificación integrado, el cual de principio a fin tuvo gran consideración en hacer partícipe a la población que se ubica en Borde Cerro. “Desarrollamos distintos talleres que iban desde el levantamiento de problemáticas hasta la generación de propuestas concretas. En ese sentido, estamos súper contentos, ya que fue un proceso vinculante, en donde cada una de las iniciativas propuestas tienen un respaldo desde las propias necesidades de las comunidades”, señaló.
Carlos Contreras, Seremi del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en Antofagasta, destacó este hito de cierre multisectorial como fundamental para el inicio del Plan de Emergencia Habitacional y del programa Construyendo Barrios: “Este estudio entrega una hoja de ruta que nos va a permitir actuar multisectorialmente para resolver la problemática habitacional en la región, pero también para ir avanzando en la construcción de una ciudad integral, sostenible y equitativa para todos y todas”.
“Es una mirada integral en donde no solamente tiene que participar la seremia de vivienda, sino que además todos los otros servicios públicos, para poder dar una implementación urbana necesaria para la construcción de escuelas, parques, consultorios y transporte. Creo que eso es novedoso; el mirar por fin de una forma amable y moderna algo que es parte de nuestra ciudad como lo es Borde Cerro”, comentó la Delegada Presidencial de Antofagasta, Karen Behrens, quien estuvo presente en este hito.
El próximo 19 de noviembre se llevará a cabo el cierre comunitario del diagnóstico en el Parque Villa Esperanza, para dar a conocer a la comunidad las principales conclusiones y resultados del trabajo realizado.