Innovación en proyectos públicos urbanos

Chillán: ciudad inclusiva

El proyecto "Chillán, ciudad inclusiva” es una iniciativa piloto financiada por el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) que permitirá que en el polígono de la calle Bulnes entre Carrera y Sargento Aldea, sean ejecutadas obras de remodelación de aceras con un componente de inclusión y acceso universal. La zona a intervenir fue seleccionada por ser un punto “estratégico”, que conecta con diversos equipamientos y servicios públicos y privados de la comuna. En esta línea, el Serviu encargó a Fundación Urbanismo Social el desarrollo de un programa comunicacional y socioeducativo para incorporar a la ciudadanía en el proceso. Así lograr que se tenga claridad de los beneficios y de las responsabilidades individuales y colectivas que garanticen la sustentabilidad de la propuesta.

Región Ñuble

Comuna: Chillán

Mandante: Serviu Ñuble

Ejecución: 2020-2021

Estado: En ejecución

Chillán: ciudad inclusiva

¿Qué intentamos resolver?

Como fundación queremos dar solución a las barreras que impiden que el espacio público sea de acceso universal donde no haya discriminación. Sabemos que las obras a ejecutar harán que personas en situación de discapacidad puedan circular de manera digna. Sin embargo, con nuestro plan socioeducativo queremos enseñar sobre la importancia que tiene incluir a todos y todas en la ciudad y cómo lograr esta inclusión al mismo tiempo que intentamos eliminar la discriminación.
Chillán Ciudad inclusiva
Chillán Ciudad Inclusiva

¿Cómo lo resolvemos?

Diseñamos e implementamos un programa comunicacional y socioeducativo que involucra a la comunidad y las invita a ser partícipes del tema. Generar inclusión depende de todos y todas e informarse es un primer paso para eliminar la discriminación. El programa socioeducativo que acompaña a la reconstrucción de las aceras de Chillán: ciudad inclusiva busca brindar oportunidades y accesos para todas las personas. Eliminar las barreras que dificultan este objetivo es un primer paso, sin embargo creemos que en este proceso es esencial incorporar, hacer partícipe y educar a la comunidad para crear conciencia sobre las dificultades que viven algunas personas a la hora de circular por la ciudad.

Prensa