Procesos de participación e involucramiento ciudadano a gran escala

Altos del Tepual

Promovemos la participación efectiva de la comunidad en el diseño del futuro espacio de encuentro que este refleje la visión y necesidades de la comunidad. También impulsamos el empoderamiento comunitario, fortaleciendo a la junta directiva y otros actores del territorio, para darle sostenibilidad al proyecto. Todo esto estimulando la generación de vínculos entre los diversos actores que participan del proceso: vecinos/as, agrupaciones, delegación municipal y Red Megacentro.

Región Los Lagos

Comuna: Puerto Montt

Mandante: Red Megacentro

Ejecución: 2019-2020

Estado: Finalizado

Altos del Tepual

¿Qué intentamos resolver?

Altos del Tepual es un barrio de la ciudad de Puerto Montt conformado por aproximadamente 500 viviendas. Fue construido el año 2005 en tres etapas por la constructora Baquedano. No cuenta con equipamiento urbano de calidad ni uso activo de sus espacios públicos. En el barrio está conformado un grupo scout con más de 100 niños y una escuela de fútbol mixta, ambos sin un espacio apropiado para realizar sus actividades. Este proyecto surge por iniciativa de la empresa Red Megacentro, ya que sus instalaciones colindan con Altos del Tepual. Para la compañía es fundamental aportar en el desarrollo de la comunidad a través de un proyecto de diseño urbano participativo que beneficie a las vecinas y vecinos, transformando un sitio eriazo en una plaza recreativa/deportiva que responda a las necesidades de la comunidad.

¿Cómo lo resolvemos?

El objetivo general de este proyecto es generar y promover un proceso de involucramiento comunitario que apunte a que todos los actores del territorio, con especial énfasis en las y los vecinos del barrio sean parte del diseño del Plan Maestro de la plaza recreativa/ deportiva de Altos del Tepual. Para lograrlo, se trabaja por garantizar la participación efectiva de la comunidad en el diseño del futuro espacio de encuentro y que este refleje la visión y necesidades de la comunidad. También se promueve el empoderamiento comunitario, fortaleciendo a la junta directiva y otros actores del territorio, para darle sostenibilidad al proyecto. Y, por último, se estimula la generación de vínculos entre los diversos actores que participan del proceso: vecinos/as, agrupaciones, delegación municipal y Red Megacentro.