Acceso a la vivienda e integración social

Terrenos Lota

La noción de una escasa disponibilidad de terrenos para construir viviendas de interés social en Lota, Región del Biobío, ha obligado el desarrollo de proyectos urbanos fuera de la comuna, forzando a las familias a alejarse y perder sus redes comunitarias y de trabajo. Por ello, realizamos un estudio de búsqueda de terrenos factibles para construir viviendas que permitan una densificación equilibrada en la ciudad y la regeneración de los barrios lotinos.

Región Biobío

Comuna:

Mandante:

Ejecución:

Estado: Planificación

Terrenos Lota

¿Qué intentamos resolver?

La construcción de viviendas de interés social debe considerar que las familias que lleguen a habitarlas tengan acceso a los bienes y servicios que les permita desarrollar su calidad de vida. Por ello, se hizo necesario contar con una cartera de terrenos que permitan a SERVIU Biobío adquirirlos para desarrollar proyectos de vivienda, priorizando no tan solo los criterios técnicos para el levantamiento de viviendas, sino que también considerando aquellos componentes que permitan densificar equilibradamente los históricos barrios de Lota.

¿Cómo lo resolvemos?

Construimos una metodología para analizar la factibilidad de construcción de viviendas en cinco terrenos identificados y priorizados, condujimos un estudio de títulos para dar cuenta de la situación jurídica de los terrenos, topografía y mecánica de suelos, informes de tasación comercial y proyectamos una cabida preliminar para evaluar cuántas viviendas podrían construirse en cada uno de los terrenos.