Habitabilidad Primaria Purén y Toltén

Creemos que todas las personas merecen vivir dignamente sin importar el lugar dónde viva. Actualmente, la Región de La Araucanía se posiciona como una de las regiones con mayor cantidad de campamentos, según el Catastro Nacional de Campamentos MINVU del 2019 al 2021, a nivel nacional hay un aumento del 73,52% en la cantidad de familia, versus un 325,38% en la región y en el número de campamentos un aumento de 20,82% a nivel país frente a un 128,57% a nivel regional, por lo que se hace se hace urgente abordar rápido esta problemática. Como el marco de esta urgencia, en articulación con MINVU dentro del programa “Desafío 100 + 100” y con los municipios, queremos mejorar las condiciones en que habitan los campamentos: Recinto Estación de Purén y Paz y Progreso de Toltén, con una inversión pública de 137 millones de pesos entre ambos campamentos.

Región Araucanía

Comuna:

Mandante: SERVIU Araucanía - MINVU

Ejecución: Noviembre 2021 - 2022

Estado: En ejecución

Habitabilidad Primaria Purén y Toltén

¿Qué intentamos resolver?

Queremos mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de ambas localidades, atendiendo sus necesidades en materias de seguridad, accesibilidad y salubridad. Además de acompañarlos durante todo el proceso de trabajo e incentivándolos a participar comunitariamente.

¿Cómo lo resolvemos?

Nuestra intervención contempla para la comuna de Purén el arreglo del camino público vecinal extendido por la totalidad del sector de viviendas y la entrega de contenedores de basura domiciliarios. Para Toltén está considerada la instalación de luminarias fotovoltáicas en el sector, también en ambas se realizará un acompañamiento integral en conjunto con los municipios a través de talleres para incentivar la mantención de las obras y así asegurar su sostenibilidad física y social en el tiempo.