Acceso a la vivienda e integración social

Puerta Sur

Junto a la comunidad de más de 2 mil familias de vecinos y vecinas del sector Puerta Sur de Puerto Montt, desarrollamos el programa “Buen Vivir en Mi Barrio”, para promover la organización comunitaria, la integración, la articulación de redes y la implementación participativa de proyectos de desarrollo urbano y social para el territorio.

Región Los Lagos

Comuna: Puerto Montt

Mandante: Ebco Avellaneda Sur

Ejecución: 2016-2019

Estado: Finalizado

¿Qué intentamos resolver?

En 2015, la Constructora EBCO Avellaneda Sur nos solicitó realizar un diagnóstico físico y social en Puerta Sur de Puerto Montt. Lo que motiva esta solicitud es el deterioro del barrio, lo cual afectaba las futuras etapas del proyecto a escala social y física. Los principales resultados del diagnóstico demostraron problemas en la infraestructura comunitaria, débil organización social, carencia de identidad de barrio y baja autogestión. También se identificó ausencia de redes y ausencia de servicios municipales. Se elaboró una propuesta de trabajo y se comenzó a trabajar en enero de 2016 en el barrio.
Foto de personas hablando en una mesa
Inauguración punto reciclaje. Niña reciclando una botella plástica

¿Cómo lo resolvemos?

Durante 3 años trabajamos en el territorio articulando a más de 10 instituciones públicas y privadas para trabajar juntas por el mejoramiento del barrio, la cohesión social y el fortalecimiento organizacional, potenciando la redes para vivir mejor en comunidad. Dentro de los principales logros abordados de manera conjunta con la Junta de Vecinos del sector fue el desarrollo de proyectos de infraestructura y equipamiento urbano logrando el el mejoramiento del 60% de las plazas del barrio, del 70% de del bandejón central, la instalación de nuevo jardín Junji, la instalación de una Biblioteca, un centro comunitario, una sala cívica, la instalación de un punto limpio, la realización de actividades medioambientales, dentro de muchas otras actividades y proyectos que permitieron construir un mejor barrio para los vecinos y vecinas de Puerta Sur.

Documentos y Descargas