Acceso a la vivienda e integración social

Plan de Acompañamiento Social y Comunitario Temístocles Rojas

El Plan de Acompañamiento Social y Comunitario (PASYC) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, es parte de una estrategia de gestión habitacional que permite la relocalización de familias de campamentos en viviendas colectivas e individuales, con una mirada integral del territorio y en conjunto con la comunidad. De esta manera, este programa beneficiará a las familias del asentamiento “Temístocles Rojas” en la comuna de Concepción.

Región Biobío

Comuna: Concepción

Mandante: Serviu Biobío

Ejecución: 2023

Estado: En ejecución

Plan de Acompañamiento Social y Comunitario Temístocles Rojas

¿Qué intentamos resolver?

El campamento “Temístocles Rojas” ubicado a las orillas del cerro Chepe y frente al río Biobío, tiene más de 20 años de antigüedad. Hoy en día, residen más de 116 familias en el lugar. La integración de Urbanismo Social tiene como objetivo reubicar a los residentes que cuentan con un subsidio habitacional, pero que no lo han utilizado debido a dificultades para encontrar una vivienda definitiva.

¿Cómo lo resolvemos?

En primer lugar, se realizará un diagnóstico participativo que analice la situación habitacional de las familias y la configuración del campamento, con el objetivo de obtener la información necesaria para la desocupación del terreno. De esta manera, se podrá acompañar a los residentes subsidiados en su relocalización, además de generar una propuesta comunitaria que evite el repoblamiento de lotes. En este sentido, es importante mencionar que un contratista externo estará a cargo del cierre físico de los terrenos.

El campamento “Temístocles Rojas” formará parte de una estrategia habitacional que permitirá la reubicación de las familias en vivienda colectivas e individuales, conocido como Plan de Acompañamiento Social y Comunitario (PASYC).