Se inicia proceso de acompañamiento en campamento Temístocles Rojas de Concepción

Se inicia proceso de acompañamiento en campamento Temístocles Rojas de Concepción

19 de Enero, 2023

El campamento “Temístocles Rojas” tiene más de 20 años de antigüedad. Está ubicado a las orillas del cerro Chepe y al día de hoy, residen ahí 116 familias. A mediados de enero, el equipo regional Biobío de Urbanismo Social realizó la primera visita a las familias, en el marco del Plan de Acompañamiento Social y Comunitario (PASYC).

La intervención de Urbanismo Social tiene como objetivo apoyar a los residentes que cuentan con un subsidio habitacional, pero que no lo han utilizado debido a dificultades para encontrar una vivienda definitiva. De esta forma serán parte de la estrategia habitacional que permitirá la reubicación de estas familias tanto en viviendas colectivas como individuales.

En esta primera visita realizada el 9 de enero, participaron representantes del Servicio de Vivienda y Urbanización del Biobío; del Seremi Minvu; de la Ilustre Municipalidad de Concepción y el equipo regional de Urbanismo Social, encabezado por la directora de Biobío, Lucía Sampedro.

Durante la jornada, se informó a la comunidad la importancia de los procesos de acompañamiento, que permitirán no solo encontrar una solución habitacional, sino que además fomentará los espacios de integración social y el fortalecimiento comunitario.

El equipo de Urbanismo Social además resolvió dudas, consultas y detallaron las actividades desarrolladas por los y las profesionales que serán parte de este proceso de acompañamiento.

Por su parte, los vecinos y vecinas que participaron activamente en la jornada agradecieron el espacio para resolver sus consultas respecto del proceso y tiempos necesarios para lograr hacer uso del subsidio habitacional otorgado, pero que no han podido hacer efectivo.

Para el Ministerio de Vivienda, la falta de viviendas para aplicar los subsidios es un tema clave y que forma parte del Plan de Emergencia Habitacional lanzado durante el 2022, pues no solo se enfoca en entregar soluciones materiales que exclusivamente se concentran en la vivienda. Al poseer un enfoque integral, también vela por entregar soluciones que respondan a las particularidades locales de cada territorio, a través de procesos participativos, favoreciendo la dignidad y permitiendo un mayor involucramiento de las comunidades.

Escribe tu comentario