Innovación en proyectos públicos urbanos

Mujeres de Renca por el Derecho a la Ciudad

Ciudad, memoria histórica, acceso a la vivienda, proceso constituyente, participación, y sexualidades. Todo, desde la experiencia y la voz de más de 40 mujeres. Cada una hilando un encuentro que se transformó en el puntapié inicial del proyecto Mujeres de Renca por el Derecho a la Ciudad, iniciativa de la Junta Vecinal Villa La Montaña y ganadora del Fondo Chile Compromiso de Todos, del Ministerio de Desarrollo Social. Mujeres de 75 años, jóvenes de 23, niñas de 7. Trabajadoras, madres, hermanas, dueñas de casa, arquitectas, sociólogas, cuidadoras, universitarias. No existieron diferencias para conversar de las dificultades y oportunidades que la ciudad abre -o cierra- para habitarla. El proyecto espera continuar con intervenciones ciudadanas en la comuna de Renca y talleres enfocados en profundizar cada uno de los temas que se abarcaron en el encuentro, una vez las condiciones sanitarias del país lo permitan.

Región Metropolitana

Comuna: Renca

Mandante: Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Ejecución: 2019-2020

Estado: Finalizado

Mujeres de Renca por el Derecho a la Ciudad

¿Qué intentamos resolver?

La iniciativa nace desde la Junta Vecinal Villa la Montaña a partir del proyecto Parque Metropolitano Cerros de Renca. Este proyecto ciudadano, ganador del fondo Chile Compromiso de Todos, busca estimular el encuentro, el diálogo y la acción conjunta de mujeres interesadas en temas de ciudad, vivienda y espacio público de la región Metropolitana, con el objeto de compartir experiencias territoriales que aporten a fortalecer organizaciones y redes.

¿Cómo lo resolvemos?

Co-coordinamos junto a la Junta de Vecinal Villa La Montaña de Renca la organización y ejecución del proyecto a través de la implementación de un encuentro de Mujeres por el Derecho a la Ciudad y una escuela de lideresas que permita la formación en torno a temas de ciudad y territorio. Buscamos promover la apropiación del espacio público por mujeres y mujeres trans, logrando de esta manera vivir la ciudad de forma más democrática, equitativa y segura. El proyecto incluye talleres de formación, intervención en espacios urbanos y un encuentro de mujeres por la ciudad.

Prensa